La Sociedad Zaragoza Vivienda presentó una alegación para que los minipisos de 45 metros cuadrados que pretende construir en los próximos años incluyesen el 50% de las zonas exteriores, es decir, parte de las terrazas, y siempre que la superficie útil no fuera inferior a 37 metros cuadrados. Esto le habría permitido hacer más pisos, pero más pequeños todavía.

La sociedad propuso al área de Vivienda aumentar el número de pisos en los edificios destinados a los alquileres sociales o «asequibles», sin alterar su altura ni su aprovechamiento, a cambio de reducir sus metros cuadros. El texto original contemplaba que fuera del 37 metros cuadrados, el mínimo que permite la ley.

Durante la negociación con los grupos, el PSOE exigió que se elevara hasta los 45 metros cuadrados. Una condición para que el equipo de Gobierno de PP-Cs contara con su apoyo, al que se sumó Zaragoza en Común (ZeC) en la aprobación definitiva.

Durante el proceso de exposición pública de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para reducir para regular la habitabilidad y los aprovechamientos, la sociedad Zaragoza Vivienda solicitaba que «en el cómputo de la superficie útil de 45 m2 pueda incluirse el 50% de las superficies exteriores, siempre y cuando la superficie útil cerrada no sea inferior a 37 m2». Desde la Jefatura del Servicio de Ordenación y Gestión Urbanista han rechazado esta alegación recordándole el acuerdo plenario por el que se aceptó elevar a 45 metros mínimo la superficie de los suelos, además de las terrazas.

Así que para que este cambio fuera viable tendría que volver a pasar por la sesión plenaria para que pudiera llevarse a cabo, explica en su informe. Además, recuerda que en la aplicación de las normas jurídicas no se incluyen en el cálculo de la superficie útil ni las terrazas ni los balcones.

En la modificación se incluyen 15 parcelas en las que había proyectadas 360 viviendas que se elevarán de forma considerable y que se encuentran al sur de Valdefierro (ocho parcelas); en los terrenos ocupados por la fábrica Schindler; en la avenida Miguel Servet (2); entre la de Cataluña, el camino Torrecillas y la calle Azucarera (1) y en los terrenos del antiguo centro penitenciario provincial de Torrero (3).

Según la sociedad, el 43% de los solicitantes precisa de una vivienda de dos dormitorios, mientras que el 39% de tres y el 14% de una.