El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quiere crear siete barrios solares, además del Actur, y convertir así a la capital aragonesa en la ciudad con más distritos sostenibles de España. Un propósito que solo podrá hacer realidad si recibe financiación europea, hasta 1.162.000 euros procedentes de los fondos Next Generation. 

El ayuntamiento desconoce por ahora cuánto dinero podría llegar a la ciudad. También los distritos que podrían replicar el proyecto del Actur, el primer barrio solar de la capital. Fuentes municipales avanzaron que se elegirán las azoteas de edificios municipales con población vulnerable, como el Casco Histórico o Balsas Ebro Viejo, cuyo proyecto urbanístico para rehabilitar los grupos sindicales, Balsas Positivo, incluía ya la instalación de placas solares.  

Esta elección viene motivada por el ahorro económico del que se beneficiarán las familias que se adhieran a este proyecto. Hasta un 30% en las facturas de la luz de los vecinos del Actur, que pagarán una cuota mensual al mes de seis euros, salvo las familias más vulnerables porque el 10% de la energía generada por los paneles de la azotea del pabellón Siglo XXI se destinará a ayudar a 20 familias en exclusión, que ya han sido seleccionadas por Zaragoza vivienda. El proceso de inscripción sigue abierto y ya hay 150 apuntados y la mayoría, un 93%, son viviendas particulares, mientras que los negocios representan el 7%. 

Este proyecto, que surge de un convenio entre el ayuntamiento, la empresa eléctrica EDP y la entidad Ecodes, estará operativo en otoño y durante los dos próximos meses se trabajará en la instalación de los 120 paneles solares, de dos metros cuadrados cada uno y una potencia de 50 kilovatios, que ocuparan 240 metros cuadrados de la azotea, como una pista de padel. Una vez que empiece a captar la energía del sol, se evitará la emisión anual de 40.000 kilos de CO2 y su impacto en la calidad del aire equivaldrá a la plantación de 3.000 nuevos árboles.

El primero de España

El alcalde ha asegurado que el del Actur va a ser «el primer distrito solar de España y queremos ser la ciudad con más barrios solares, para servir de inspiración como proyecto del que otros muchos puedan aprender». Azcón lo tiene claro, «sin ningún género de dudas va a marcar un antes y un después en el consumo de energía fotovoltaica». 

Ha insistido en la importancia que de Zaragoza sea la primera en desarrollar un proyecto de esta envergadura, aunque admitió que solo se hará realidad si llegan los fondos europeos. «Si no llegan, tendremos un problema serio», ha confirmado. Una inseguridad que justifica por qué desde el equipo de Gobierno de PP-Cs no quieren adelantar cuáles serán los distritos elegidos. 

El director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales, también ha destacado el carácter innovador del proyecto, al tratarse de un desafío medioambiental, económico y social. Por su parte, desde EDP Solar, Gabriel Nebreda ha defendido la importancia de Actur Solar para construir una Europa «más competitiva», «más moderna» y «más solidaria» se mostró confiado en que Zaragoza sea el «primer ejemplo» para todos los barrios solares que tienen que venir detrás.