El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado este martes la “acumulación” de contratos caducados por parte de la actual corporación municipal, a la que ha acusado de “mala gestión”, de forma que actualmente superan la docena los casos en esta situación en la ciudad.

Desde el equipo de Gobierno de PP-Cs han respondido que en los dos años y medio que llevan al frente de la ciudad han aprobado la licitación de contratos por valor de más de 400 millones de euros y que se diseñó un plan de choque "para regularizar los numerosos contratos de servicios finalizados durante legislaturas anteriores", poniendo en marcha la Cátedra de Contratación en la Universidad de Zaragoza, desde la que se ha colaborado todo este tiempo en esta materia. 

La portavoz del PSOE en el consistorio de la capital aragonesa, Lola Ranera, ha afirmado este martes en una rueda de prensa que esta situación lleva aparejado un “sobrecoste”, ya que los servicios se deben abonar a la empresa que los presta como reconocimiento de obligaciones.

Al respecto, ha enumerado algunos de los casos, como el de los puntos limpios o el de Parques y Jardines, un servicio que, ha precisado, lleva tres años caducado y que supone un sobrecoste mensual de 300.000 o 400.000 euros al encontrarse en reconocimiento de obligaciones.

De esta forma, y según las cuentas que ha realizado la portavoz socialista, los 36 meses que lleva el servicio en esta situación se traducen en un sobrecoste total que asciende casi a 14 millones de euros.

Debido a estas circunstancias, Ranera ha acusado al ayuntamiento de no garantizar la concurrencia y el cumplimiento del contrato, además de producir esos sobrecostes a las arcas municipales.

También se ha mostrado harta de escuchar al alcalde, Jorge Azcón, y a la portavoz del PP, María Navarro, hablar de “la herencia recibida” y ha argumentado que la actual corporación ya suma dos años en el poder, por lo que “su incapacidad demuestra que esto no va a cambiar”.

De la misma forma, ha acusado al PP de aplicar su "fórmula perfecta", que pasa por la privatización, la externalización y el “adelgazamiento de la administración”, unas prácticas que acaban pagando los ciudadanos, a juicio de Ranera.

En su intervención también se ha referido a concesiones como la del camping de Zaragoza, caducada desde el 20 de enero de 2020, una situación en la que, ha destacado, la empresa está sufriendo pérdidas económicas a causa de la covid mientras la obligan a mantenerlo abierto.

También ha recordado la situación del Espacio Bebé, cerrado, según la portavoz socialista, “porque no han sido capaces de sacar una concesión”, y la del centro cultural Las Armas, también “fuera de contrato en la actualidad”.

Igualmente, ha criticado el gasto en la externalización de pliegos, una práctica que ha supuesto “más de 300.000 euros” dedicados a asistencias para hacer los pliegos técnicos que hasta ahora estaban haciendo los funcionarios del consistorio “con normalidad”.

“No tiene ningún sentido que nos gastemos dinero en asistencias técnicas, a no ser que por la parte de amiguismo y por la parte de externalización y de privatización tengamos intereses en sacar esas asistencias”, ha concluido.

Desde el equipo de Gobierno de PP-Cs aseguran que los socialistas, al frente de la ciudad con Juan Alberto Belloch, también recurrieron a las asistencias técnicas en distintas ocasiones para el transporte urbano, como sucedió en 2012, por 45.118 euros y en 2013 por un importe de 180.474,57 euros.

Además, recuerdan que ya se está trabajando en la adjudicación del contrato de las zonas verdes después de haber solucionado los problemas heredados del anterior gobierno y próximamente se licitará el contrato de limpieza y basuras.