La concejala de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza, Natalia Chueca, ha confirmado este miércoles que el equipo de Gobierno municipal ultima los pliegos de la nueva contrata de Limpieza Pública y Recogida de Residuos Urbanos, cuya publicación se prevé a corto plazo.

Chueca ha destacado que el nuevo servicio que se licite incluirá un nuevo “plan frente a pandemias” y será "más intenso y más amplio", aunque sin incremento de costes en el contrato. Asimismo, se recuperarán servicios que fueron suprimidos en años anteriores y se dispondrá de programas específicos de limpieza para afrontar problemas concretos que se producen en fines de semana, zonas de aportación desbordadas, etcétera.

Un elemento diferenciador, y que supondrá un importante cambio respecto al modelo actual, será la recogida de residuos orgánicos (biorresiduos) en todo el término municipal. Además, recupera los servicios de los meses de verano y los días festivos e incluye un sistema de control y 'reporting' de las quejas, avisos y sugerencias de los vecinos, con el ánimo de poder dar respuesta con mayor velocidad.

Eficiencia tecnológica

Otra característica importante del pliego será el objetivo de una máxima eficiencia tecnológica y energética para limitar la huella de carbono, con el uso de vehículos eléctricos y de gas, sí como un fomento de la economía circular. En este sentido, también se prevé la instalación de 74 puntos de recarga y puntos de instalación de suministros de GNC.

La recogida de vidrio se hará con contenedores de carga lateral, intentando también limitar la presión sonora que produce este servicio y se incrementarán los servicios de limpieza de calles con agua a presión.

Finalmente, Natalia Chueca ha adelantado que el servicio incorporará una plataforma digital de gestión integral en entorno web para el control de los servicios urbanos, externa a la empresa adjudicataria, así como una app, ligada a esta plataforma de control, que permitirá a la ciudadanía la comunicación de las incidencias detectadas.