La explanada de la Estación del Norte de Zaragoza se convertirá en un párking provisional. En la ciudad hay más de 36.000 coches que carecen de garaje en la ciudad, lo que está provocando cada vez más problemas en los barrios, sobre todo en los más antiguos, sin aparcamientos disuasorios que permitan liberar las calles de vehículos en busca de una plaza libre.

Las áreas de Movilidad y Urbanismo están analizando las parcelas que hay sin uso en los distintos barrios con la idea de reconvertirlas en garajes al aire libre y gratis, aunque sea de forma provisional.

Es lo que va a suceder con la explanada de la Estación del Norte, que seguirá los pasos del aparcamiento de Macanaz, aunque sin ser asfaltado. Con más de 12.000 metros cuadrados, los vecinos han reclamado históricamente que se cree una extensa zona verde, se instalen juegos infantiles y bancos. Es decir, que sea más amigable para convertirse en un espacio de ocio al aire libre en el distrito.

Ninguno de los proyectos que se han planteado para este terreno se han llevado a cabo y, ahora, el equipo de Gobierno de PP-Cs va a darle una salida, aunque no sea definitiva ni la soñada por sus vecinos.

El consistorio no necesitará invertir en su adecuación ya que no se va a realizar ninguna actuación, salvo la creación de un nuevo acceso que todavía tiene que definirse. 

Ayer, mientras los técnicos municipales estaban analizando in situ el terreno para valorar sus posibilidades, desde el PSOE instaron a la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, a que diera el permiso para utilizarla como párking.

Su portavoz y presidenta de la junta de distrito El Rabal, Lola Ranera, asegura que permitirá aliviar la falta de estacionamiento que hay en la zona por las obras que se están acometiendo en la calle Santiago Lapuente.

«Hemos pedido en numerosas ocasiones un equipamiento de ciudad para la explanada de la Estación del Norte, pero el Gobierno PP-Cs no lo tiene entre sus prioridades. Por ello, mientras, queremos que se dé una salida temporal a esta explanada, al menos, para que minimice los problemas de aparcamiento en la zona», ha criticado la socialista. Según ha informado, la comisión de Urbanismo del distrito ha elevado a Infraestructuras la petición.

Desde Movilidad no pudieron concretar cuándo estará lista para empezar a recibir a los primeros coches aunque, todo apunta a que será cuestión de semanas.