Las organizaciones profesionales del sector de la medicina en Aragón han mostrado su "condena" y "repulsa" por la agresión que sufrieron ayer en el hospital Clínico de Zaragoza varios sanitarios, una trabajadora social y agentes de Policía por parte de cinco miembros de una misma familia que se abalanzaron sobre ellos tras tener conocimiento de que un bebé recién nacido, hijo de una de las agresoras, iba a pasar a guardia y custodia de la DGA.

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha difundido un comunicado en el que "condena y lamenta" la agresión sufrida ayer por profesionales sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. El suceso ocurrió cuando varias personas protagonizaron en el centro hospitalario una escena violenta al intentar llevarse a un bebé del cual sus progenitores habían perdido la custodia. 

La institución colegial recuerda que la violencia en el ámbito sanitario es "una lacra que debe contar con el reproche de toda la sociedad", al tiempo que hace de nuevo un llamamiento sobre la urgente necesidad de adquirir plena conciencia sobre la gravedad de este problema y de seguir avanzando en la sensibilización social para combatirlo.

Asimismo, el Colegio de Médicos de Zaragoza insta a la Administración que adopte las medidas "necesarias y concretas" para garantizar la seguridad de todos los trabajadores sanitarios, tanto en los centros de salud, hospitales, como en la asistencia domiciliaria. Asimismo, anima a los colegiados a "denunciar las agresiones ante el Interlocutor Policial y a notificar los incidentes en la institución colegial".

Teléfono de asistencia

Para ayudar a los facultativos ante este tipo de situaciones, el Colegio de Médicos de Zaragoza puso en marcha en 2019 un protocolo de actuación y un teléfono de asistencia para aquellos colegiados que se sientan en peligro o hayan sufrido algún tipo de agresión. A través de este servicio el COMZ registró 12 agresiones en 2020 y 17 en 2019, cifras muy superiores a las de años anteriores: en 2018 fueron 5 y en 2017, un total de 4.

El número de teléfono (601 755 044) funciona las 24 horas del día de lunes a domingo y proporciona acompañamiento y asesoramiento sobre cómo denunciar ante las autoridades policiales y además a través de este teléfono se guía sobre el servicio gratuito de asesoría jurídica que tiene el Colegio de Médicos de Zaragoza y que cubre todo el proceso.

Un hecho "incomprensible"

Te puede interesar:

"Las agresiones cada vez son más frecuentes, por desgracia", ha señalado Mercedes Ortín, de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Aragón. "En particular en atención primaria, en urgencias y en las visitas domiciliarias", ha precisado.

Ortín ha subrayado que agredir "a quienes cuidan de tu bebé" es "un paso más" dentro de la violencia hacia el colectivo sanitario y ha apostado por educar a la sociedad "en valores de respeto". "Toda agresión es incomprensible, pero aún lo es más cuando la víctima es un colectivo que vela por la salud de todos", ha añadido.