El Café Nolasco con la croqueta Ibérico Hanoi se ha alzado ganador absoluto de la tercera edición del Concurso de Croquetas de Zaragoza al imponerse en la gran final que se celebró en la tarde de ayer en el complejo hostelero Aura. Además, el establecimiento zaragozano, localizado en la calle San Jorge, también se llevó el premio a la Mejor croqueta Innovadora por delante de Meli Melo, Casa Teresa 1995 y Rincón de Sas, los otros finalistas de la categoría.

Por otro lado, El Mosquito gracias a su croqueta de bacalao se ha llevado la Mejor croqueta Tradicional en una categoría también muy competida en la que se impuso al Flash Gastro Bar, Novelty by Lorenzo y Garnet. El premio de la Mejor croqueta Apta para celiacos recaló para el bar El Truco con su croqueta de gambas al ajillo mientras que Amontillado Winebar se llevó el mayor galardón de la categoría Elaborada con Alimentos de Aragón al presentar su croqueta de trucha del Cinca con jamón de Teruel denominación de Origen. Por último, la croqueta de ternasco de Aragón marinado en cerveza Ambar, jamón de Teruel y borrajas de Las Lanzas consiguió cocinar la Mejor venció el trofeo de la categoría Elaborada con Cervezas Ambar imponiéndose Lorigan.

El jurado que decidió este lunes los ganadores de las diferentes categorías estuvo formado por miles de clientes y por el “Superjurado de tapadillo”, que durante los diez días del certamen valoró las distintas propuestas de los 16 establecimientos finalistas. El proceso de valoración de cada producto comenzó con la cata de la masa de las croquetas, valorando su sabor, textura y cremosidad para más tarde degustar las croquetas terminadas cuando valoraron el punto de cocción, la presentación y el estilo de cocina.

El jurado catador, al que Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, agradeció su colaboración estaba compuesto por Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón; Manel García, delegado de Eurotoques en Aragón y jefe de cocina de River Hall; Alejandro Toquero, periodista gastronómico y miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía; Ángel Moreno, director de Enjoy Zaragoza; Jorge González, representante de La Zaragozana; Javier Domeque, responsable de Marketing de Bodegas San Valero; Pablo Fernández, director de Makro Zaragoza; Hermógenes Carazo, hostelero zaragozano con una larga trayectoria a sus espaldas; Marta Tornos, directora de Marta Tornos Comunicación; José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza; Javier Mené, responsable de Frutas Javier Mené; Florentino Fondevila, director de La Buena Vida en Zaragoza y Enrique Barrado, profesor de cocina del IES Miralbueno.

Entrega de premios

La emoción se mantuvo hasta el final ya que Cristina Arguilé, periodista de El Gastrónomo Zaragozano, llamó a los finalistas de cada categoría para entregarles los diplomas correspondientes sin desvelar hasta el último momento el nombre del ganador.

Los premiados en cada categoría han recibido un plato de cerámica de Muel que identificará a su establecimiento como campeón 2021 en su categoría, además de un lote de productos aportado por los patrocinadores y colaboradores. Además, el merecedor del premio absoluto a la Mejor Croqueta de la provincia de Zaragoza ha recibido un cheque de compra Makro, por valor de 500 euros y la Mejor croqueta Elaborada con Cervezas Ambar, premio incorporado en esta edición, ha sido galardonado con un cheque por valor de 200 euros.

Ganadores y localizaciones

  • Mejor croqueta de la provincia de Zaragoza: Ibérico Hanoi de Café Nolasco localizado en calle San Jorge, 18, Zaragoza.
  • Mejor croqueta tradicional: croqueta de bacalao de El Mosquito localizado en plaza del Portillo 5, Zaragoza.
  • Mejor croqueta apta para celiacos: croqueta de gambas al ajillo de El Truco localizado en calle Estébanes 2, Zaragoza.
  • Mejor croqueta elaborada con Alimentos de Aragón: croqueta de trucha del Cinca con Jamón de Teruel de Amontillado Winebar localizado en calle Hermanos García Mercadal 5, Zaragoza.
  • Mejor croqueta Elaborada con Cervezas Ambar: croqueta de ternasco de Aragón marinado en cerveza Ambar, jamón de Teruel y borrajas de Las Lanzas localizado en la calle Mefisto 4, Zaragoza.