Más de 500 comercios de proximidad de la ciudad se han sumado al proyecto “Digitaliza tu Comercio”, iniciativa que puso en marcha hace un año el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la concejalía delegada de Comercio que dirige Carolina Andreu, en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, cuyo objetivo es acompañar a los comercios de la ciudad en su proceso de digitalización.

Durante 2020 se digitalizaron y adhirieron a las plataformas locales de comercio electrónico 329 comercios y en los seis primeros meses de 2021 lo han hecho 172 nuevos establecimientos. Además, a lo largo de este año han participado en los programas de formación presencial sobre marketing digital 93 comerciantes y 105 han participado de manera on-line.

El proyecto “Digitaliza tu Comercio” cuenta con 2 millones de euros para ejecutar hasta 2023. El objetivo es el de alcanzar los 900 comercios digitalizados y adheridos a las cuatro plataformas locales de comercio electrónico existentes a nivel local: Zerca, Zaragoza Esencial, Tiendetea y Zaragoza Comercio. Durante la presentación esta mañana del balance anual en la tienda Baby Zity (calle de Santa Catalina, 1), Narciso Samaniego, director del área de competitividad de la Cámara de Zaragoza, ha asegurado que "las expectativas son las de alcanzar el objetivo principal en cuanto al número de establecimientos", pero que a partir de ahora viene "la fase más complicada para adherir más comercios" a esta iniciativa de digitalización.

Este verano se cumple un año desde que el Ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza impulsaran esta iniciativa con la que se pretende poner al día en digitalización a los comercios que todavía no han dado el salto a la venta online. El proyecto consiste principalmente en la captación, formación y puesta en marcha de estos canales de venta por parte de los comercios de Zaragoza. La concejala delegada de Comercio, Carolina Andreu, ha afirmado que desde su área se encuentran "muy satisfechos con el convenio". "La digitalización supone que cuando el comercio esté cerrado o cuando el cliente así lo decida sea la tienda digital la que da el servicio", ha explicado Andreu, que además ha destacado que "la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la digitalización del comercio y por que el comercio permanezca en nuestras calles es clara".

Para este acompañamiento integral hacia el comercio online se cuenta con la asistencia de agentes digitalizadores, papel asumido por las asociaciones de comercio de la ciudad: ECOS, FECOM y UPTA, quienes proporcionan la ayuda y acompañamiento necesario a sus asociados para digitalizar sus catálogos de productos, descripción de fichas y fotografías y publicación en las plataformas locales de comercio electrónico.

El proyecto ofrece además formación en marketing digital, redes sociales, posicionamiento SEO, analítica o publicidad en Internet, que permite a los interesados mejorar el nuevo canal de venta on-line. Esta formación se realiza en colaboración con la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA). En este sentido, Narciso Samaniego ha resaltado el papel fundamental de la formación y la sensibilización de los comercios en el ámbito digital para poder sacar adelante esta iniciativa.

Más de 3 millones para la digitalización

El Ayuntamiento de Zaragoza va a invertir 3.280.000 euros hasta 2023 en la digitalización del comercio de proximidad. Los fondos provienen de los aprovechamientos que corresponden al Ayuntamiento por la operación urbanística en la antigua fábrica de Pikolín y que el Pleno acordó reinvertir íntegramente en políticas de apoyo al comercio de proximidad. El Consistorio es consciente de que la venta on-line se ha convertido en un elemento vital para garantizar la continuidad y competitividad del comercio de proximidad. En estos momentos, la digitalización del pequeño comercio es una herramienta clave para vender más y mejor. 

El Ayuntamiento de Zaragoza, consciente del papel dinamizador que desempeñan este tipo de negocios en la economía local invierte esta cifra en la digitalización del sector en colaboración con la Cámara de Comercio (2.100.000 euros), Mercazaragoza (820.000 euros), Ecos (180.000 euros), Horeca (120.000 euros) y la Asociación de Cafés y Bares (60.000 euros).