La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado la obra de mejora de la dinámica fluvial del río Huerva en la provincia de Zaragoza con un presupuesto de 103.910 euros para los trabajos que arrancan esta semana en las localidades de zaragozanas de Mezalocha y Villanueva de Huerva.

Las actuaciones buscan la recuperación de la capacidad de desagüe en varios tramos reduciendo los riesgos de desbordamiento y acondicionar tramos de ribera para evitar la erosión y restaurar el corredor ecológico, informa el organismo en una nota de prensa. Además de Mezalocha y Villanueva de Huerva, se trabajará en Vistabella, Villarreal de Huerva y Badules, aunque el ámbito del proyecto queda abierto a actuaciones similares a las definidas en toda la cuenca del río Huerva que puedan ser detectadas durante la realización de los trabajos.

Los trabajos se enmarcan dentro del Programa de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la cuenca para mantener en buen estado los cauces, detectar zonas potencialmente peligrosas, mejorar la capacidad de desagüe y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

Estas actuaciones se integran en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Ebro (el PGRIEbro), que responde a una fórmula básica 3P+R: prevención, protección, preparación y reparación, esta última dirigida a la recuperación y revisión tras las inundaciones.

La revisión de este Plan para el próximo sexenio, hasta 2027, se encuentra actualmente en consulta pública, abierto a la participación de toda la sociedad.

El proyecto, además, responde a los principales ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible. El eje 4 recoge la renovación de la visión de la dinámica fluvial, tanto la necesidad de incorporar nuevas medidas ambientales e implantar caudales ecológicos, como el trabajo para devolver a los ríos el espacio que necesitan.

Los otros cuatro ejes que también guían los objetivos de la Planificación Hidrológica y de la actuación de la CHE, son la mejora del conocimiento, la mejora de la gestión, las acciones para el buen estado de las masas de agua y la garantía de suministro para usos esenciales. EFE