El transporte público sigue siendo el principal problema para los vecinos de Zaragoza en lo relativo a las cuestiones que les preocupan sobre la ciudad. Así se desprende de los resultados de la encuesta publicada por el consistorio, que tiene carácter semestral, y en la que los buses y los tranvías siempre han sido el servicio menos valorado.

Así, el 11,3% de los 2.025 encuestados respondió que el transporte público era el mayor inconveniente de la ciudad. En los últimos meses, tanto los trabajadores del bus como del tranvía han estado en huelga parcial, lo que también podría haber influido en los resultados del barómetro ya que los tiempos de espera se incrementaron durante los paros.

Al servicio de transporte le siguen, como mayor preocupación, la suciedad (10,2% respondió eso); el estado de las calles y las aceras (9,9%), y el descuido y la escasez de parques y zonas verdes (6,8%).

En conjunto, los zaragozanos puntúan con un notable (7,01) la gestión de los servicios públicos prestados por el ayuntamiento de la ciudad ­–la segunda nota más alta de la serie, que se inició en 2017–.

El servicio más valorado vuelve a ser el de Bomberos (con una nota de 8,77), seguido del 010 (7,74) y el tranvía (7,74). No obstante, destaca el aumento en la valoración del servicio de Parques y Jardines, que pasa de un «suficiente raspado» (5,87) en 2017 a un 6,92 ahora, que la portavoz del Gobierno de la ciudad, María Navarro, achacó a la «infinidad de intervenciones» que se han llevado a cabo en zonas como el Parque Grande o Miraflores.

En la cola y con las peores puntuaciones aparecen el asfaltado, conservación de calles y mobiliario urbano, con un 5,59, aunque hasta 2018 no llegaba al aprobado; la bicicleta (6), que es el único que baja este semestre; y la accesibilidad y las barreras arquitectónicas (6,23).

Las resultados electorales

La publicación de este barómetro ayer no estuvo exenta de críticas. El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento exigió a PP-Cs que recupere la transparencia de la encuesta y haga pública la base de datos para que cualquier persona pueda acceder y utilizar la información, ya que la herramienta está financiada con dinero público de los vecinos y vecinas de Zaragoza.

Para el concejal de ZeC Alberto Cubero, esta es «otra muestra de cómo el Gobierno de Azcón utiliza los recursos municipales como propios y priva a la ciudadanía de disponer de los datos que han sido generados con dinero público», a pesar de que desde la oposición se le haya solicitado en repetidas ocasiones. 

Asimismo, el Partido Popular ganaría las elecciones municipales en Zaragoza si estas se celebrasen ahora, según se recoge de la encuesta de intención de voto que recoge el barómetro semestral presentado por el equipo de Gobierno. Los populares atrapan a un 21,1% de los electores, mientras que Ciudadanos, su socio de coalición, sigue cayendo en las encuestas. Según los datos apenas alcanza un 2,4% de la intención de voto, 1,6 puntos menos que la última vez que se preguntó a los vecinos de la ciudad.

Después del PP estarían, en orden, el PSOE (12,9%), Vox (5,2%), Podemos (3,1%), ZeC (2,9%) y Cs. A pesar de la diferencia entre ambos, populares y naranjas le quitaron importancia ayer a este hecho. «Nuestra preocupación ahora es gobernar y mejorar las vidas de los zaragozanos», dijo Javier Rodrigo (Cs). «Somos un único equipo», espetó María Navarro (PP).