Solo hay tres barrios en Zaragoza que están capeando la pérdida de habitantes, Distrito Sur, Parque Venecia y Miralbueno que, además, han duplicado su población en cuatro años. Los dos primeros son de nueva creación y en plena expansión, mientras que Miralbueno ha encontrado una forma de rejuvenecerse y atraer población a través de la construcción de nuevas urbanizaciones. La capital aragonesa lleva desde 2017 sumando habitantes, un ligero crecimiento del 2% que se ha repartido de forma muy desigual por los distritos de la ciudad hasta alcanzar los 714.058 residentes, unos 2.000 menos que en 2019.

Tras una tendencia ascendente y continuada, la crisis sanitaria que provocó el coronavirus ha supuesto un importante impacto en las características demográficas de la ciudad por el aumento de las defunciones, la caída de la natalidad y el freno de la inmigración, que en los últimos cuatro años ha crecido un 19%, hasta los 110.757 habitantes que representan el 16% de la población censada en Zaragoza, según el último padrón municipal.

El aumento de la población en los distritos responde a distintos condicionantes. Los jóvenes tienden a elegir los barrios periféricos, con urbanizaciones de nueva creación dotadas de equipamientos, amplias calles con escaso tráfico y zonas verdes, además de precios más asequibles para el bolsillo de cara a comprar una vivienda.

En expansión

Solo Parque Venecia (que pertenece a Torrero-La Paz), Distrito Sur (que incluye Rosales del Canal, Arcosur y Valdespartera) y Miralbueno han ganado residentes en el último año. Suman el 25% de la población total y su índice de juventud (porcentaje de menores de 15 años) supera la media de la capital, igual que el de maternidad.

Estos tres distritos han duplicado el número de censados desde 2017 acogiendo a vecinos de otros barrios. Miralbueno es el que ha experimentado un mayor crecimiento, que ha ganado y perdido población de forma brusca de un año a otro hasta alcanzar los 13.250 vecinos empadronados. Todavía sigue muy lejos de los más de 15.000 que alcanzó en 2012.

A diferencia de los del Sur o Parque Venecia, se trata de un barrio consolidado pero que ha ido transformándose con la construcción de nuevas urbanizaciones en la zona fronteriza del barrio, la más cercana a Rosales. Está sucediendo lo mismo en Oliver-Valdefierro, que aprovecha el tirón de los barrios de nueva creación, o El Rabal, con suelo urbanizable y muy atractivo para los jóvenes, lo que permite frenar el envejecimiento de un distrito.

Delicias es el más poblado de la capital, con 103.592 vecinos. También es el más envejecido y en el que más población extranjera reside, un 26%, un punto por encima del Casto Histórico. Le sigue El Rabal, en pleno desarrollo, con 78.997, San José, con 66.815, una tasa de envejecimiento del 245% (la misma de Delicias) y un futuro prometedor si se desarrolla urbanísticamente la pastilla que rodea la prolongación de Tenor Fleta; y Actur-Rey Fernando, con 58.074 y que ha logrado, hasta ahora, mantenerse como uno de los más jóvenes gracias, en gran medida, a Parque Goya. Estos cuatro distritos aglutinan el 43% de la población de Zaragoza.

Casablanca es el más coqueto, con 10.226 habitantes, seguido de Santa Isabel, Miralbueno, La Almozara y Distrito Sur.

Uno de los problemas que tienen los barrios tradicionales y consolidados para atraer a nuevos vecinos es la falta de vivienda y, sobre todo, de solares para construir nuevas residencias. En algunos casos, como sucede en el Actur, los precios de compra son desorbitados para unos edificios que se construyeron entre finales de los 80 y los 90, y en otros, como en Las Fuentes o Delicias, demasiado viejos y con deficiencias importantes, como la falta de ascensor.

Si se tiene en cuenta el número de habitantes por cada kilómetro cuadro, Delicias también lidera el ránking, con 31.539 habitantes por kilómetro cuadrado. No anda muy lejos el distrito Centro, otro de los más envejecidos, con 29.329 o el Casco, con 23.629.

El 16% de los residentes es extranjero

La población extranjera aumentó el año pasado en Zaragoza y en el padrón municipal se registraron 1.459 personas nuevas en un año de pandemia, marcado por el freno demográfico y las limitaciones en la movilidad. En la ciudad hay actualmente 110.757 vecinos que nacieron en otros países, principalmente de Rumania. Representan el 16% de la población total, que asciende a 714.058.

Según los datos del padrón, Delicias, el Casco Histórico y San José son los barrios más atractivos para los migrantes, con precios en la vivienda más asequibles. En ellos residen la mitad de los extranjeros de la capital aragonesa, con Delicias a la cabeza, con 26.852.

Entre los países con más representación destaca Rumanía, con una comunidad afincada en la ciudad de 34.680 personas procedentes del este. Los asiáticos representan un porcentaje muy bajo en comparación con el resto de extranjeros.

Según el padrón municipal, actualmente hay censados 8.162 asiáticos de los que 5. 772 son chinos. Un centenar menos que los colombianos que han elegido la capital del Ebro para vivir, además de otros 9.345 nicaragüenses

Después de Europa y América, África es el tercer continente que más residentes aporta, hasta 22.107, de los que solo 7.749 proceden de Marruecos.

La llegada de población extranjera aumenta cada año desde que en el 2018 se produjo un incremento. Ese año se rompió la barrera de los 100.000 y se alcanzaron los 100.837 residentes migrantes, tras dos ejercicios en descenso. Del 2017, la población extranjera ha crecido hasta un 17%.

La llegada de residentes de otros países ha sido una de las principalmente causas del aumento de población en la capital aragonesa.