El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado los trabajos de acondicionamiento de la planta baja de la zona oeste de la Antigua Portería de La Cartuja Baja, un proyecto que ha supuesto una inversión de 50.800 euros. Va a destinarse para crear un centro de interpretación de la vida cartujana.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que que esta actuación, que ha durado cinco meses, viene a completar las ya realizadas en 2019 de consolidación de la escalera oeste y el acondicionamiento de un local. Además, ha adelantado que su área destinará una partida de unos 25.000 euros a las tareas de consolidación y mantenimiento de la Celda del Prior, otro elemento del conjunto cartujano.

Ha destacado como un «gran valor» la unanimidad que la preservación de este conjunto histórico ha tenido entre «los equipos de gobierno municipal y que los sucesivos alcaldes del barrio y la junta vecinal han sabido impulsar». En este mismo sentido, se ha manifestado convencido de que las asociaciones vecinales «van a saber sacar partido a este espacio para usos de interés social y cultural para el barrio de la Cartuja».

Por su parte, el alcalde de este barrio rural, José María Lasaosa, ha explicado que «el proyecto inmediato es hacer un centro de interpretación de la vida cartujana, que sirva de antesala de lo que va a encontrar el visitante al recorrer el resto del conjunto histórico artístico».

Lasaosa ha destacado la oportunidad que ofrece la aprobación de las obras de «soterramiento de la rotonda del cuarto cinturón» e instó a Serrano a que «solicite ese 1,5% del presupuesto de cada proyecto que el Ministerio de Transporte debe destinar a fines culturales que, respecto a este proyecto de 13 o 14 millones, son 200.000 euros que podrían destinarse a la musealización del centro de interpretación».

Está previsto que en octubre o noviembre se inaugure la sala de exposiciones del edificio de la Portería.