El Ayuntamiento de Zaragoza ampliará el parque público de vivienda en los próximos dos años y lo hará con 136 pisos que destinarán al alquiler social. Las primeras en estar terminadas serán las del edificio con espacios compartidos de Las Fuentes, en la calle Fray Luis Urbano. Salvo retrasos de última hora, será en marzo cuando finalicen los trabajos de este inmueble que impulsó el anterior Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) y que retomó el actual, de PP-Cs.

Por ahora ya se ha ejecutado el 60% de las obras y habrá 68 viviendas entre los 45 y 55 metros cuadrados, con un único dormitorio, y otras 17 de 60 metros cuadrados, con dos cuartos. «Así atenderemos la demanda actual dado que el 60% de los hogares aragoneses tienen entre uno y dos miembros y hay un déficit para este tipo de familias», ha explicado la concejala de Vivienda, Carolina Andreu.

La peculiaridad de este edificio será que en cada planta (tiene cuatro más los bajos) habrá una sala común y otra multiusos para el uso vecinal. En principio, según explicó Andreu durante su visita a las obras, se plantea que una de las salas se utilice como zona de trabajo, con la instalación de ordenadores, y otra para «la relación y la convivencia», aunque está por ver qué es lo que finalmente solicitan sus inquilinos.

Más proyectos

A estos 80 pisos habrá que sumar las 20 viviendas que van a ser rehabilitadas de forma integral en la zona de San Pablo-Pignatelli, incluidas en el ARRU y que, según la concejala, «son muy necesarias». En este barrio hay otro proyecto previsto, como es la reforma del antiguo cuartel de Pontoneros, que se convertirá en una residencia de estudiantes. «Esto sí que servirá para revitalizar el barrio porque los jóvenes harán vida, acudirán a las tiendas y los bares», ha matizado la concejala.

También hay que sumar al parque público las 160 del proyecto Flumen Plus, en el paseo de la Ribera del barrio de La Jota y que está previsto que finalice a principios de 2023.

Por otro lado, Andreu explicó que siguen a la espera de saber si se aceptan las alegaciones del consistorio y el presupuesto Zaragoza Vivienda computa o no en el municipal. Una decisión que impide que la sociedad pueda captar más deuda para ejecutar el plan de vivienda, después de haber conseguido el visto bueno del Banco Europeo de Inversión (BEI) para financiar su proyecto.