Comprarse una vivienda de obra nueva en Zaragoza es una opción que está cada vez al alcance de menos bolsillos, sobre todo si se ubica en la ciudad consolidada. Solo las promociones inmobiliarias situadas en los barrios más periféricos, como Parque Venecia, Rosales del Canal o Arcosur, presentan unos precios más asumibles por el gran público, salvo que se trate de pisos de protección oficial —que escasean en estos momentos— o de pequeño tamaño. Los más buscados por las familias, de tres habitaciones, más de 80 metros cuadrados y con garaje, no suelen bajar de los 300.000 euros en la mayoría de los casos.

Para afrontar un gasto de este tipo con una hipoteca es imprescindible tener ahorrados al menos 60.000 euros, teniendo en cuenta que la factura se eleva entre un 10% y un 15% más en impuestos y gastos administrativos y que los bancos suelen prestar como máximo el 80% del valor de la tasación. En el mejor de los casos, con los intereses más bajos que ofrece hoy el mercado financiero, la cuota mensual ascendería a unos 850 o 950 euros para un préstamo a 30 años. Para la mayoría de las familias aragonesas no es viable ni factible afrontar un préstamo de estas características.

A pesar de ello, la vivienda nueva actual tiene su público. Compradores no le faltan. De hecho, casi todas las obras que se empiezan están ya precomercializadas o vendidas en un porcentaje de un 50% o más, según explica Fernando Baena, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Aragón. «Tienen el éxito asegurado. Al terminar la construcción están ya vendida el 90% o el 100% de la promoción», afirma.

Un gran bloque de viviendas en construcción en la calle Cinco de Marzo. | ANDREEA VORNICU

El precio de la vivienda nueva en la provincia de Zaragoza se situó en el primer trimestre en los 1.997,32 euros por metro cuadrado, un 4% más que el año anterior.

Baena defiende que la obra nueva actual «más que cara es costosa». «Están subiendo de precio de forma continuada, pero son pisos de una calidad que nada tiene que ver con lo que se hacía diez años atrás en cuestiones como eficiencia energética, aislamiento, materiales o zonas comunes», recalca. Estas altas prestaciones hacen que los costes de construcción sean más elevados, algo a lo que también empuja el encarecimiento de algunas materias primas como el hierro u otros materiales.

Otro de los motivos que hace que los precios tiren hacia arriba es, según Baena, la escasez de suelos urbanos finalistas en la ciudad consolidada, es decir, aptos para conseguir licencias para construir. «Aunque parece que tenemos muchos, no hay tantos», destaca.

Chalets exclusivos

En los últimos años también se ha intensificado la construcción de proyectos de viviendas más exclusivas, tanto dentro como fuera de la ciudad. Una de las más flamantes que está ahora en obras es Fuentes Claras Homes, impulsada por Fincas Artal en el barrio de Casablanca. Se trata de seis adosados de 325 metros cuadrados, con piscina privada, garaje para cuatro vehículos, bodega con patio inglés y un jardín de entre 150 y 300 metros. Su precio es de 770.000 euros (sin IVA) y solo quedan dos casas a la venta. «Pagas la ubicación y el entorno en el que está», explican desde la empresa. «Está en plena ciudad, con el tranvía casi pasando por la puerta, todos los servicios de un barrio y una amplía oferta de colegios, pero dentro de la urbanización solo se escuchan los grillos y los pájaros», destacan.

Te puede interesar:

Las grúas también están proliferando en algunas localidades del área metropolitana, pero especialmente en Cuarte. «Las unifamiliares están tirando con fuerza», explica Baena. En la reactivación en la demanda de este tipo de vivienda cree que ha influido la pandemia y los meses de confinamiento, cuando «muchos se dieron cuenta que le faltaba espacio o una terraza», añade. H

Solo queda VPO en Arcosur

La oferta de VPO en Zaragoza es muy escasa en la actualidad. Casi todo lo que hay disponible se encuentra en Arcosur, donde hay a la venta al menos cuatro promociones inmobiliarias de este tipo: Los Naranjos, C14, Azahar y Edificio Basibé. Otra más hay en el barrio de Valdefierro: residencial El Buril. En estos casos los precios están regulados y rondan los 150.000 euros en los pisos de tres habitaciones con garaje, muy por debajo de lo que cuesta la obra nueva en las ubicaciones más demandadas. Miralbueno, la prolongación de Tenor Fleta, el barrio del AVE o el propio Arcosur son las zonas con más potencial de crecimiento en los próximos años.