El Ayuntamiento de Zaragoza llevará a cabo un plan de choque de limpieza de grafitis y pintadas que llegará a todos los distritos y barrios de la ciudad. A lo largo de seis semanas, que podrían prolongarse más si fuera necesario, siete equipos específicos trabajarán en la eliminación de este tipo de “suciedad visual” que afea numerosos espacios.

Este plan ha sido presentado hoy por la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, que ha explicado que "nace de una demanda específica de algunos distritos y tras las inspecciones realizadas desde el propio servicio municipal de Limpieza”. “Queremos que las calles de Zaragoza mejoren, que estén más limpias los suelos pero también las paredes. Estamos haciendo un importante esfuerzo, tanto por salubridad como por estética, para que nuestra ciudad sea más agradable”.

Paralelamente al inicio de este plan de choque, va a remitir una carta a los responsables de las juntas de distrito y vecinales para que indiquen en qué zonas de sus barrios necesitan que se haga especial incidencia. "Ellos conocen mejor que nadie sus calles y pueden ayudar a los servicios de limpieza a mejorar su labor, haciéndola más eficaz”, ha precisado.

Refuerzo

Aunque este tipo de limpieza se hace de manera habitual, con once equipos que, además, se ocupan de otras labores (además de limpieza y repintado se sigue teniendo, por ejemplo, especial atención a la higiene en los alrededores de los centros hospitalarios y sanitarios), durante seis semanas se reorganizará su labor para que puedan dedicarse siete equipos a la tarea intensiva de luchar contra grafitis y pintadas.

Aunque los equipos trabajarán por toda la ciudad, dos de ellos centrarán su labor en Casco Histórico y Centro, y otro irá rotando por los barrios rurales. También habrá una atención específica al distrito de Delicias, con un total de 18 jornadas de trabajo previstas. Se intervendrá de lunes a sábado, con cuatro equipos en el turno de mañana y tres en el turno de tarde. Cada uno estará integrado un furgón hidrolimpiador con agua a presión y dos operarios. El coste total de esta campaña será de algo más de 31.000 euros.

Natalia Chueca ha recordado que la realización de pintadas y grafitis incumple la Ordenanza de Limpieza Pública, Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos. Está prohibido “realizar publicidad mediante grafitis, pintadas, escritos, inscripciones o grafismos sobre cualquier elemento de la vía pública”. Por esta infracción se impondrá la sanción en su grado máximo, con multa de entre 161 y 250 euros.