Los técnicos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón se han reunido este miércoles con los responsables de Zaragoza Cultural, quien suele encargarse, junto con Servicios Públicos, de la organización de los Pilares, para tratar de perfilar cómo serán los actos que tendrán lugar en la semana de las fiestas que, oficialmente, están suspendidas.

El ayuntamiento, en un comunicado a los medios a través de Whatsapp, se refiere a estos actos como «actividades culturales en torno a las fechas de octubre», por lo que sigue renegando de que vaya a haber fiestas. Quieren evitar la palabra y el posible efecto llamada que causen.

Del resultado del encuentro poco se sabe pero sí que se difundió que «ambas partes han decidido reunirse más adelante, una vez se haya podido estudiar y analizar la información aportada, para profundizar en las propuestas de manera individual y seguir avanzando», explicaron desde el consistorio.

Esto supone que, por el momento, a falta de un análisis más profundo, Sanidad –y, por tanto, el Gobierno de Aragón– avala los planes del Ayuntamiento de Zaragoza de cara al 12 de octubre, a pesar de las advertencias del presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, que ha llamado al orden de forma velada y en más de una ocasión al consistorio de la capital aragonesa para reclamarles que no organicen unas fiestas encubiertas. Es decir, el Gobierno de Aragón no quiere que haya fiestas pero autoriza actos festivos mientras el consistorio evita hablar de fiestas mientras sigue organizando un programa de actividades culturales muy similar al que sería propio de unas Fiestas del Pilar.

Por el momento, lo que se sabe es que la Ofrenda de Flores tendrá el aforo limitado y de momento se plantea que en este acto puedan participar unas 20.000 personas. El recorrido de los oferentes estará vallado y cubierto para evitar que haya ciudadanos que se acerquen a mirar, lo que podría provocar aglomeraciones.

Además, se plantea que haya conciertos, plazas temáticas, un recinto ferial en Valdespartera, y algún que otro mercadillo en las calles. 

A la espera de la Junta Local de Seguridad

Antes de la semana del 12 de octubre, como ya ocurrió el año pasado, cuando no se organizó ningún acto para los Pilares, la Junta Local de Seguridad tendrá que diseñar el operativo policial que vele por el cumplimiento de las medidas anticovid en las calles. La primera reunión de este organismo, en el que participan el Ayuntamiento de Zaragoza, el departamento de Sanidad de la DGA y la Delegación del Gobierno en Aragón, tendrá lugar el próximo 17 de septiembre y en ella se comenzará a montar el dispositivo necesario.