El Gobierno de Zaragoza de PP y CS ha celebrado este jueves que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) haya desestimado el recurso de apelación contra la sentencia que declaraba nulos los acuerdos y el convenio de colaboración suscrito con el Centro Social Comunitario (CSC) Luis Buñuel.

Por tanto, el TSJA ratifica la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo y anula dos acuerdos de Gobierno de ZeC y un convenio para la cesión gratuita del CSC Luis Buñuel, tras un recurso de la Asociación Escuela y Despensa.

El consejero municipal de Participación y Relaciones con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha señalado en rueda de prensa que la resolución judicial anula todas las actuaciones del anterior Gobierno de ZeC con respecto al Luis Buñuel, algo que ha calificado como una "formidable" noticia.

Ha recordado que el exalcalde Pero Santisteve es uno de los fundadores de la asociación que gestiona el centro y ha confiado en que las personas que están "ocupando" el edificio, en referencia a la asociación que desarrolla actividades en el mismo, "desalojen" el Luis Buñuel, aunque la sentencia todavía es recurrible en casación al Tribunal Supremo.

Rodrigo ha considerado que el Luis Buñuel se había convertido "en un bien particular para el uso y disfrute de unos pocos" y se ha congratulado de que los tribunales repongan la gestión pública del centro.

Ha defendido que el PP y Cs siempre han querido recuperar el Luis Buñuel y que quieren diseñar un espacio "para todos" y acorde con lo que los vecinos demandan, en contraposición con un equipamiento que ZeC tenía "secuestrado".

Por su parte, el presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, Alfonso Mendoza, ha sostenido que se debe reponer la situación jurídica anterior y que el antiguo instituto Luis Buñuel debe retornar a la gestión municipal y estar a disposición de todos los vecinos y asociaciones de la ciudad, en especial de los del barrio del Gancho.

La sentencia, a su juicio, es "demoledora", ya que habla de "uso indebido", de un mal proceso de cesión, del pago de gastos por parte del Ayuntamiento, de "actividades ilegales" o de uso de la primera planta cuando ni siquiera el convenio lo contemplaba.

Ha asegurado que la resolución judicial cita también al exalcalde Santisteve y a su entonces compañera de gobierno Elena Giner, a quienes acusa de adoptar un "trato de favor inaceptable" con una asociación que ellos mismos crearon.

En palabras de Mendoza, quienes intentan dar ejemplos de democracia y participación, ahora son "severamente reprendidos" por los tribunales. Ha recalcado que el Luis Buñuel es un espacio que "es de todos y que debe estar a disposición de todos", siguiendo la legislación aplicable y no "los caprichos de unos pocos".

En ese sentido, ha afirmado que llevan tiempo trabajando en la recuperación de este equipamiento porque estaban "seguros" de tener razón y que se pondrán en marcha en cuanto dispongan del mismo. No ha aclarado si reclamarán una ejecución de sentencia, dado que la resolución no es firme, pero ha remarcado que el Gobierno PP-Cs tiene la voluntad de adecuar y de recuperar el centro.

Reacciones de ZeC y Vox

Por su parte, la concejala de ZeC y también vicealcaldesa en la anterior corporación mmunicipal. Luisa Broto, opinó tras la sentencia que el «problema» es que Javier Rodrigo «es que ni sabe, ni conoce, ni gestiona, ni deja hacer», al tiempo que puso en valor la actividad social y cultura que se hace en el Luis Buñuel.

«Está más que demostrada la alergia que el gobierno de Azcón le tiene a la cultura comunitaria y a la autoorganización de vecinos y vecinas para construir sus propios espacios», afirmó Broto. A su juicio, este centro «ha servido de sostén, no solo para el barrio, sino para la ciudadanía en general y las personas y familias más vulnerables». Como ejemplo de esta labor, señaló las "ollas comunitarias" con las que cada fin de semana se reparten cientos de raciones de comida a quienes no pueden permitirse alimentos frescos. "Estamos hablando, también, de actividades en las que participan muchas entidades y colectivos que ofrecen una programación para toda la ciudadanía, donde se juntan personas de diferentes edades, sensibles con las necesidades de cada momento", explicó.

El portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, pide a Pedro Santisteve su dimisión como concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y reclama a ZeC "restituir los gastos generados en el mantenimiento del Luis Buñuel", así como el "desalojo inmediato" y de la antigua cárcel de Torrero.