El Centro Social Comunitario Luis Buñuel seguirá abierto para toda la ciudad y ofreciendo sus actividades diarias de manera habitual al menos mientras no exista una sentencia firme. Así lo aseguran los impulsores del proyecto comunitario, quienes también informan de que los próximos pasos que seguirán serán tomados por la asamblea del centro. Lo que tienen claro, según señalan en una nota de prensa, es que "su compromiso de dar continuidad a este espacio" sigue intacto.

Desde el centro comunitario recuerdan que la sentencia judicial señala defectos de forma en el convenio, pero no se cuestiona en ningún momento el modelo de gestión comunitaria del espacio. "La situación se podría regular fácilmente retomando la mesa de negociación entre el C.S.C Luis Buñuel y el Ayuntamiento de Zaragoza, que hemos convocado en varias ocasiones sin obtener respuesta", aclaran. 

"El Buñuel aporta tanto o más que un centro cívico", explican sus promotores. Aseguran que "el modelo ha demostrado ser un éxito", por el número de actividades ofertadas, de carácter cívico, deportivo y social, desde su creación en 2013. Uno de los ejemplos que señalan es la Olla Solidaria, un comedor gratuito que atiende a 250 personas cada sábado, en cuya organización participan los establecimientos del barrio.

"El C.S.C. Luis Buñuel también ha sido fundamental para afrontar la crisis sanitaria de la Covid-19 en el Gancho", añaden, sobre los programas de apoyo tecnológico "para que niños y niñas pudieran seguir sus clases a distancia desde casa", y su estrecha colaboración con el Centro de Salud "para ayudar a las personas que lo necesitaran a pedir cita previa para la vacunación".

"Todo esto es posible gracias a la implicación y trabajo voluntario de cientos de vecinos. Creemos que la ciudad gana mucho con este centro abierto", enfatizan desde el centro comunitario.