La reunión celebrada este lunes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre los representantes de los trabajadores del tranvía de Zaragoza y la dirección ha concluido sin acuerdo tras la negativa del comité de huelga a aceptar las nuevas propuestas de mejora, por lo que mantienen los paros en el servicio.

De este modo, los paros se llevarán a cabo durante las horas punta del servicio, de lunes a viernes, de 6:45 a 9:15 y de 13:00 a 15:30.

Una decisión que la dirección atribuye a la "nula voluntad" de los representantes de los trabajadores a alcanzar "un acuerdo sensato" que permita a la ciudadanía, a la que pide disculpas por la situación, "retomar paulatinamente su vida habitual".

Tranvías Urbanos de Zaragoza y la Concesionaria, SEM Los Tranvías de Zaragoza, rechaza lo que considera un "chantaje" a Zaragoza y espera una recapacitación por parte del comité, dado que insiste en la "insostenibilidad" de la evolución salarial que plantean los trabajadores.

Desde la Dirección explican que la propuesta de la empresa supone sólo en términos económicos un incremento superior al 10 % a la finalización del convenio en 2023, al que se añaden todas las mejoras en términos de reducción de jornada y cómputo de tiempos, lo que totaliza un 13,5 %, un 6,5 % por encima de los IPC previstos.

Las mejoras económicas y de jornada suponen una mejora de las condiciones del 5,6 % este año y del 4,6 en 2022, mientras que para el último año de convenio se plantea una mejora equivalente a algo más de 200 euros mensuales y 7 días menos de trabajo al año, informa la compañía en una nota de prensa.

Además, recuerda que el salario base y conceptos fijos de un conductor de tranvía en Zaragoza es en la actualidad un 20 % superior al sector de referencia y 72 horas menos de jornada anual.

El Operador y la Concesionaria de Tranvías lamentan la estrategia del comité y su forma de actuar en este proceso en un momento en el que el volumen de usuarios se sitúa un 30 % por debajo de lo que seregistraba en 2019, y habiendo cerrado 2020 con un 45 % menos de usuarios que en 2019.