La Policía Local de Zaragoza ha detenido esta noche una mujer en la calle Alfonso por agredir a dos agentes que le han sorprendido cuando dejaba la basura de su establecimiento en la calle. Los hechos ocurrieron a las 23.15 horas de este lunes cuando una patrulla observó cómo la empleada del local cerraba el negocio y deposita los residuos en la vía pública, junto a la puerta del establecimiento.

La mujer, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa, se negó a facilitar su identidad a los agentes para confeccionar la correspondiente denuncia, les insultó y amenazó e incluso les propinó patadas y puñetazos, por lo que fue detenida y puesta a disposición judicial.

Esta patrulla formaba parte del dispositivo especial de vigilancia y control puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza a finales de julio para acabar con la basura depositada de forma irregular en la calle, especialmente en la zona Centro y Casco Histórico. Desde entonces, la Policía Local ha cursado 81 propuestas de sanción a establecimientos y comercios por incumplir la ordenanza municipal de limpieza.

Tras el fin de las vacaciones de verano y el incremento de actividad en la ciudad, se ha detectado además un aumento de estos comportamientos, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza va a intensificar su campaña de vigilancia y la va a extender a toda la ciudad.

La campaña se desarrolla en horario nocturno con el doble objetivo de informar y concienciar a comercios y establecimientos de las consecuencias de depositar la basura fuera de los contenedores y sancionar cuando comprueban que se ha cometido una infracción. La mayoría de las sanciones cursadas hasta el momento corresponden a establecimientos de hostelería, algunos de ellos reincidentes que acumulan varias multas, según el Ayuntamiento.