El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento tiene la intención de utilizar parte de los fondos europeos en la compra de dos nuevos tranvías, lo que supondría una inversión de aproximadamente 10 millones de euros.

En declaraciones a los medios previas a la inauguración del Congreso Europeo de Tranvías, el alcalde ha señalado que la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, lleva meses trabajando con el Ministerio de Transporte para conseguir que parte de los fondos europeos sirvan para comprar tranvías, a lo que finalmente ha recibido una respuesta positiva.

Estos nuevos convoyes vendrían a mejorar las frecuencias, fundamentalmente en las horas punta, en las que el tranvía va con una mayor saturación, y también mejorarían la situación financiera de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza.

Los plazos a partir de ahora dependen del Ministerio, ha remarcado, pero se ha mostrado convencido de que los nuevos tranvías podrán llegar a lo largo de 2023. Por otro lado, Azcón ha expresado su satisfacción por que Zaragoza acoja el primer gran congreso internacional sobre movilidad en formato presencial en un momento especialmente complicado para el transporte público por las transformaciones obligadas por la covid-19

En ese sentido, ha reiterado que en la capital aragonesa han sido "pioneros" a la hora de preocuparse por la seguridad y la salud de los usuarios y que es más importante que nunca hablar de las buenas prácticas en el transporte público.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que lleguen ayudas para paliar el descenso de viajeros en el transporte público en las ciudades, que todavía no han llegado. En cuanto a la huelga del tranvía, el primer edil ha incidido en que la situación es "complicada" y que las cuentas del tranvía atraviesan "la mayor crisis que se recuerda".

Sin embargo, el "hecho objetivo", ha asegurado, es que la operadora está ofreciendo a los trabajadores las mejores condiciones salariales y laborales desde que se puso en funcionamiento el servicio, con un aumento de sueldo del IPC real más el 6,5 por ciento. Por ello, ha pedido al comité de empresa que sigan negociando porque es una oferta que "pueden aceptar".