Puede que el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza no esperara la repercusión que está teniendo el recurso que presentó la semana pasada ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) contra los pliegos que regirán el concurso público para adjudicar el servicio de limpieza y recogida de basuras en la ciudad. El comité de empresa de FCC, actual concesionaria, ya se manifestó este lunes en contra tras una asamblea extraordinaria y ayer se desvincularon el resto de partidos. El PP y Cs, además, han convocado un pleno para este viernes para debatir sobre el asunto.

En estos momentos, el comité de empresa está a la espera de conocer si el Tacpa admite a trámite el recurso de los pliegos, lo que abriría un proceso que prolongaría la licitación del servicio, lo que podría entrometerse en la negociación del nuevo convenio colectivo para la plantilla (el actual está caducado). Además, insisten los representantes sindicales en que si el servicio de limpieza se divide en lotes la plantilla perderá poder frente a las nuevas empresas y que se incrementarán los cargos directivos, lo que repercutirá en las arcas municipales.

Por ello, los sindicatos, que representan a 1.300 empleados, quieren movilizarse esta misma semana para tratar de presionar al PSOE, aunque todavía no hay una fecha confirmada. En el comité están representados la Unión Sindical Obrera (que ostenta la presidencia), CCOO, CSIF y otros además de UGT, un sindicato afín al PSOE y que, según ellos mismos aclaran, acatarán las decisiones que se adopten en el comité ya que la intención es actuar al unísono.

La izquierda, contra la judicialización

Por su parte, los socialistas en el ayuntamiento zaragozano están manteniendo esta semana un perfil bajo ante el revuelo generado. Preguntados por el asunto, aseguran que su intención con el recurso no es ir contra los lotes, el asunto que más preocupa a la plantilla, sino que «simplemente se han detectado dudas jurídicas y por ello, en beneficio de la ciudad y en nuestra labor vigilante de oposición, hemos acudido al Tacpa, para que se puedan revisar y en su caso corregir estos pliegos», aclaran.

Entre sus compañeros de la izquierda, al igual que ha ocurrido con los sindicatos, la decisión de recurrir los pliegos tampoco se ha comprendido. En ZeC, que tuvo que enfrentarse a muchos recursos del PP a los contratos que presentó durante su mandato, el concejal Alberto Cubero apuntó que cree que la judicialización de estos procesos «no es la vía» para solucionar los problemas sino el consenso y la negociación, dos aspectos que, por otro lado, «el equipo de Gobierno de Azcón nunca ha buscado». Piden además que la actual adjudicataria del servicio, FCC, se siente a negociar con la plantilla para cerrar el acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo. Y desde Podemos, aunque se muestran menos tajantes, la concejala Amparo Bella aseguró que están a favor de «mantener un único lote de limpieza publica y en no demorar esta adjudicación», pero, son «conscientes», aclaró, «de que no puede haber dudas jurídicas».

Desde el equipo de Gobierno justifican el incremento del contrato de limpieza, otra de las quejas del PSOE, en las mejoras que se implantarán, con más horas de limpieza y planes de choque, además de la instalación del contenedor para residuos orgánicos. El recurso podría retrasar la llegada de esos cambios y según PP y Cs la única intención de los socialistas es bloquear su acción ejecutiva.