El Ayuntamiento de Zaragoza, repite siempre el equipo de PP y Cs, es uno de los más endeudados de España y, además, como el resto de entidades locales, no ha recibido apenas un euro por parte de otras administraciones a pesar de la crisis del covid. Pero la recuperación de la actividad económica parece que se empieza a notar y el consistorio está empezando a recaudar impuestos a un nivel similar e incluso mayor al que se dio antes de la pandemia.

En el caso del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI), que es el gravamen directo que más ingresos genera a las arcas consistoriales, este año se han recaudado ya 104,6 millones de euros a día 31 de agosto, el último del que se disponen datos. A finales de ese mismo mes pero en 2019, con este impuesto se habían recogido 105 millones (y 101,7 en 2020, el año de la pandemia).

Pero esto es solo en lo que se refiere a la recaudación neta, es decir, lo que el ayuntamiento ya tiene disponible para sí, pero si se suman los derechos pendientes de cobro (lo que calcula que va a cobrar aunque no lo haya recibido) la mejoría es todavía mayor.

Así, en 2019, a finales de agosto había 158,5 millones de euros entre lo recaudado y lo pendiente, mientras que este 2021 esa cantidad asciende hasta los 163,8 millones, una cantidad que, si se ingresa finalmente (es decir, si todo el mundo paga lo que debe), será mayor que la de hace dos años, cuando el covid todavía no había aparecido en escena.

Y eso teniendo en cuenta además que la previsión de ingresos por IBI era para este año menor que en 2019. Entonces el consistorio calculó que iba a poder cobrar 162 millones y en este 2021 los responsables de las cuentas de PP y Cs se quedaron en 158,5.

Así pues hay ya más dinero pendiente de cobrar de lo que se esperaba ingresar y eso que el consistorio había preparado para este año una rebaja del IBI para comercios y hostelería.

Y lo mismo que ocurre con este gravamen pasa también con otros, como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. A finales de agosto, en 2019, con este tributo se habían recaudado 8,3 millones de euros mientras que en 2021 la cifra supera ya los 12,3 millones, que es más de lo que el área de Hacienda pensaba ingresar por este concepto en todo el año.