El grupo Amigos de Somaén (Soria) será el primero en salir en la Ofrenda de flores de Zaragoza el próximo 12 de octubre, como ha determinado el sorteo celebrado este viernes con motivo de determinar el orden de las 550 agrupaciones inscritas en una tradicional cita de las Fiestas del Pilar que este año verá reducida su participación a causa de las medidas sanitarias por la pandemia.

El museo Pablo Gargallo de la capital aragonesa ha acogido este sorteo realizado por el gerente de la Sociedad Zaragoza Cultura, David Lozano, y ante notario, en el que ha salido el número 317, cifra que no constaba para ningún grupo, por lo que ha servido para marcar la referencia y señalar al más próximo, el 352, correspondiente a Amigos de Somaén.

Como ha relatado Lozano, a partir de esta agrupación se seguirá el orden de las inscripciones de grupos que solicitaron salir a primera hora, esto es, a las 7 de la mañana, en una franja que abarca aproximadamente una hora y cuarto, por lo que se prevé que no todos los grupos quepan en ese lapso temporal.

En ese caso, ha explicado el gerente, aquellas agrupaciones que hayan solicitado participar a primera hora y que no entren en esa franja pasarían al listado general.

En cuanto al listado con el orden definitivo, Lozano ha avanzado que estará listo en torno al miércoles de la semana que viene, aunque ha indicado que, con el sorteo de este viernes, los grupos ya tienen “una orientación” relativa al tramo horario en el que participarán.

Nuevo recorrido

Una vez hecho este sorteo de grupos, que este año cuentan con un tope de 20 personas, ha recordado que el correspondiente a las participaciones individuales en la Ofrenda se celebrará “dentro de unos días” y que, conforme a los márgenes que desde el Ayuntamiento de Zaragoza manejan con el departamento de Sanidad, serán alrededor de 6.500 personas las que puedan participar en esta categoría.

Sobre esta edición, ha recordado que se trata de una Ofrenda con un nuevo recorrido, que parte de Macanaz, que la estructura de la Virgen será “más sencilla” porque las cifras de participación serán “necesariamente más pequeñas”, de un máximo de 20.000 personas, y que la ubicación de la imagen pasará a situarse junto a la fuente de la Hispanidad.