La asociación Río Aragón, contraria al recrecimiento del embalse de Yesa, ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está talando árboles en la cola del pantano, una zona que quedará inundada cuando terminen las obras de la presa.

Río Aragón sostiene que se trata de "decenas de hectáreas de bosque de ribera", en el término municipal de Mianos. "Es una barbaridad medioambiental que afecta a una ZEPA y un LIC reconocidos en la Red Natura 2000 de Aragón", ha manifestado Miguel Solana Garcés, miembro de la entidad denunciante.

"Por mucho que la declaración de impacto ambiental aprobada en su momento contemplara estas actuaciones, no deja de ser denunciable el fondo y la forma de lo que está ocurriendo", mantiene Solana. "Por mucho que la CHE pretenda minimizarlo no se puede ocultar que seis de los 9,9 kilómetqros que conforman la masa de agua que va de la desembocadura del río Veral hasta el embalse de Yesa quedarían anegados y más de 30 hectáreas de zona protegida serán arrasadas", argumenta.

Destrucción de cinco hábitats naturales

Y precisa que con ello cinco hábitats incluidos en normas de protección de rango europea "serán degradados y hasta 25 especies, entre las que se encuentra el milano real, en peligro de extinción, y la nutria, verán dañado su hábitat".

Por ello la Asociación Río Aragón denuncia lo que denomina "cinismo" de la CHE, "que en respuesta a nuestras alegaciones al nuevo plan de cuenca se permite afirmar que las masas de agua que conectan con el embalse de Yesa solo se ven afectadas en un pequeño tramo inferior”, señala Solana.

"La triste realidad", asegura, "es que el embalse de cola que se construirá, con una superficie de 28 hectáreas, tendrá los días contados por el arrastre del río Aragón y sustituirá un hábitat natural por otro artificial".

Por este motivo, los opuestos a la ampliación del embalse emplazan a la DGA a que "tome cartas en el asunto y actúe con contundencia para solicitar a la CHE la paralización de estas actuaciones, en tanto en cuanto no resulten absolutamente imprescindibles".

Además, Río Aragón ha anunciado que el próximo 2 de octubre realizará un acto de denuncia y protesta en el área arrasada.