La "desmesurada" subida del precio de la energía eléctrica también va a tener consecuencias en las arcas del consistorio de Zaragoza. Según apuntó este lunes el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, el ayuntamiento tendrá que pagar "entre 3,5 y 4 millones de euros" más de lo previsto por el aumento de la factura de la luz.

Estas son las previsiones actuales, y eso que el coste de la energía sigue fluctuando y podría seguir subiendo, lo que agrandaría el agujero en las cuentas municipales. Para este año, PP y Cs habían presupuestado 17 millones de euros para pagar la luz de los edificios y equipamientos municipales, otros dos para el gas y un millón para el combustible para las calefacciones. Pero se quedaron cortos.

Así pues, de enero hasta agosto, el Ayuntamiento de Zaragoza ha desembolsado ya 7.381.000 euros para hacer frente a los recibos de la luz, lo que supone un 35% más de lo esperado. Para lo que resta de año, cuando la previsión era gastar 600.000 cada mes, el cálculo actual es que haya que pagar 1.000.000 de euros.

Ante la subida que se ha ido manteniendo durante el año, el consistorio ya había movido dinero para dotar a estas partidas de más fondos pero, según dijo Serrano, y si la luz no sigue subiendo, les van a faltar otros tres millones para poder pagar. Así, y sin ser demasiado explícito, el concejal de Urbanismo adelantó que será necesario modificar el presupuesto para pagar la factura. Esto quiere decir que se sacará dinero de algunos proyectos, que se quedarán sin ejecutar, para costear la energía.

Por otro lado, la luz fue este lunes motivo de discusión municipal también por las ayudas de urgente necesidad que ofrece el consistorio para las familias con dificultades económicas.

Según denunció ZeC el importe de las ayudas para el pago de la electricidad a familias vulnerables del actual ejercicio suponen el 58% del que se dedicó en 2019, al pasar de 326.649 euros de entonces a los 191.524 de 2021, y la concejala Luisa Broto señaló como causa las "trabas" y la alta burocratización para solicitarlas.

Sin embargo, desde el equipo de Gobierno de PP y Cs aseguraron que, de las 1.163 ayudas solicitadas se han concedido 1.096, el 94% y que además el tiempo para resolverlas es de siete días, uno menos que en 2019.