El Consejo de Cooperación Comarcal --órgano consultivo, deliberante y de cooperación entre el Gobierno de Aragón y estas entidades locales-- cuenta ya con un instrumento para reforzar y hacer más operativa la relación entre las dos partes: la Comisión de Coordinación Comarcal.

La Comisión tiene por objetivo tratar cuestiones concretas que puedan surgir y que involucre tanto al Ejecutivo autonómico como a las comarcas, ya sea la financiación o la lucha contra la violencia machista.

Este órgano se diferencia de las Unidades de Cooperación Comarcal (UCOCAL), que se regularán en la futura Ley de Emergencias de Aragón y que atienden a situaciones de emergencia como en el pasado fueron las tormentas Gloria o Filomena.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez apuntó que el nuevo instrumento aspira a que las administraciones «sean capaces de responder de manera más eficaz a los problemas» y que al mismo tiempo puedan «mejorar los servicios para la ciudadanía en su territorio, tanto en situaciones de emergencia como de normalidad».

A la reunión celebrada ayer también asistieron el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea.