La construcción del gimnasio del colegio Soledad Puértolas, en el barrio zaragozano de Valdespartera, ya ha finalizado y la obra ha sido entregada, de manera que esta semana ya empezará a funcionar como espacio lectivo y acogerá las cuatro aulas previstas ante la falta de más espacios en el centro.

Este jueves está previsto el traslado del mobiliario y será el viernes cuando accedan los alumnos, que en estos momentos están dando clases en las aulas prefabricadas colocadas en el patio del colegio. Esos barracones, precisamente, se van a retirar por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, aunque fuentes de la consejería han matizado a este diario que «es previsible» que no se quiten todas las que vayan a quedar vacías con el traslado de los grupos a las aulas del gimnasio. «De esta manera se podrán utilizar en función de las necesidades que tiene el centro», dijeron.

Los que se retiren, en cualquier caso, «no se trasladarán a ningún otro centro educativo» porque cada licitación de aulas prefabricadas «tiene una tramitación diferente», apuntaron desde la DGA.

Ante este escenario, las familias del Soledad Puértolas piden a Educación que deje todos los módulos porque si no «no se podrán hacer desdobles de clases como Religión o Inglés, mientras que el profesorado no tendrá aulas», apuntaron los padres, quienes también sugieren que puedan destinarse a usos de biblioteca.

De hecho, desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro han convocado tres días de protestas (desde este miércoles y hasta viernes) para evitar que Educación se lleve dichos barracones. Las concentraciones serán a las 16.30 en las puertas el colegio. «El curso que viene vamos a necesitarlos para albergar aulas porque habrá tres vías en 3º de Primaria, una en 4º y otra en 5º, pero el edificio que están construyendo solo tiene clases hasta 3º», apuntaron las familias. «Las condiciones en las que va a quedar el patio, tras retirar esas clases prefabricadas, nos preocupa», añadieron las familias.

En estos momentos, el solar acoge nueve prefabricados, situados en forma de U. Las familias temen que se quite todo un ala completa, de cuatro clases, aunque Educación reitera que se valoran otros usos.