El portavoz de Zaragoza en Común (ZeC), Pedro Santisteve, ha anunciado que propondrá a la fotoperiodista y activista feminista, LGTB y por los derechos humanos Dune Solanot como Persona Predilecta de Zaragoza, un año después de que PP, Cs y Vox vetaran su propuesta para nombrar Hijo Predilecto a Fernando Simón.

En una rueda de prensa, el exalcalde de la capital aragonesa ha defendido la propuesta de Solanot, que viene a reforzar los pilares de la igualdad, la defensa de los derechos humanos, el feminismo o los derechos LGTB, que se están "desgastando" con la presencia de Vox en las instituciones y también con la "permisividad" de quienes "se dicen de centro-derecha" pero permiten la actual "escalada de odio".

De Dune Solanot, Santiesteve ha destacado que enfoca el fotoperiodismo en los derechos humanos, su labor en zonas de conflicto como Palestina, Ucrania o Kurdistán, su seguimiento al éxodo de refugiados a través de Grecia o sus trabajos sobre diversidad familiar.

Santisteve ha reivindicado la "pluralidad de gentes, pensamientos e ideas" que se expresan en el nombramiento de Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos de Zaragoza, que se suelen producir cada año con el comienzo de las Fiestas del Pilar.

Una diversidad, sin embargo, que se vio truncada el año pasado por lo que ha denominado como "derecho a censurar", después de que PP, Cs y Vox impusieran su mayoría para impedir el nombramiento de Fernando Simón como Hijo Predilecto, cuando la tradición siempre había sido la de respetar las propuestas, procedentes de los distintos grupos municipales.