El parque de atracciones de Zaragoza será el escenario este viernes desde las 17.00 del primer 'casting' de la Liga de Freestyle de Aragón (AFL o Aragón Freestyle League), una disciplina dentro del rap que consiste en improvisar rimas y que ha tenido gran repercusión en la cultura urbana en los últimos años. Será el primero de los tres que tiene previsto celebrar la organización. En torno a 20 personas se han apuntado hasta la fecha y prevén que la cifra entre los tres eventos llegue al centenar.

Esos 100 'freestylers' tendrán la oportunidad de improvisar sus rimas, primero enfrentándose unos conta otros y luego con una segunda intervención individual. Serán grabados y un jurado experto decidirá los 10 que formarán la liga y se enfrentarán a lo largo de nueve jornadas. "Cada mes habrá un evento", señala desde la organización Álex Alonso.

Será la primera competición de este tipo a nivel autonómico en Aragón. Si bien antes se habían realizado eventos aislados con gran popularidad, es la primera vez que se plantea este formato a largo plazo y dotando de medios y visibilidad a los concursantes. Ahí reside la principal diferencia que plantea esta Liga respecto a sus antecesores.

Es un "movimiento pionero que pretende aprovechar el auge de las batallas de los últimos cinco o seis años" para dar un escaparate a los raperos aragoneses y que algún día puedan alcanzar los concursos que se celebran a nivel nacional o internacional.

"Queremos llevar la cultura de calle a un nivel profesionalizado. Aquí tenemos referentes como Kase.O", asegura Álex Alonso. Precisamente el rapero zaragozano ha sido uno de los interesados en el evento y se ha dejado ver por el parque de atracciones durante la semana. "Nos ha dicho que ya estamos tardando en montarlo", cuenta.

Desde la organización apuntan también que la recepción entre la comunidad del rap zaragozano está siendo muy positiva y que también han recibido el apoyo de otros competidores de fuera de la comunidad. Un respaldo que sirve de punto de partida y que hace más fácil "tirarse a la piscina" para la Liga de Freestyle de Aragón.