El Centro de Innovación Tecnológica que Telefónica tiene de forma permanente en Barcelona y Valencia se traslada a Zaragoza durante dos días. El Paraninfo de la capital aragonesa se convierte en el primer destino de un tour que luego viajará hasta Murcia y Baleares. A través de esta iniciativa, la compañía invita a conocer de cerca sus soluciones más innovadoras, desarrolladas con nuevas tecnologías como 5G, Cloud, Edge Computing, Ciberseguridad, Big Data & IoT, que permitirán a las Administraciones Públicas y las empresas aragonesas mejorar su gestión y aportar más valor a los diferentes ámbitos de actividad.

Big Data, 5G, seguridad en la nube, dispositivos de última generación, nuevas formas de relacionarse con el ciudadano, la plataforma Smart City y modelos de sensores son algunos de los servicios que Telefónica invita a sentir y experimentar hoy y mañana en este espacio de innovación. Se presentan diferentes casos de éxito que ponen de manifiesto cómo se está evolucionando en las Administraciones Públicas y en las empresas. Servicio de Emergencias 112 5G, Gestión Municipal Remonta de Espacios Públicos, apoyo a la gestión de la movilidad urbana, autobús turístico con RA 5G, network slicing sector hotelero o turismo basado en 5G y realidad aumentada son algunos de los ejemplos que se muestran.

Jordi Giné, director de Grandes Cuentas y Administraciones Públicas de Telefónica Este, ha señalado que “el Centro de Innovación cuenta con las herramientas más demandadas por las administraciones locales y regionales, así como por las grandes empresas e incluye las últimas tecnologías disponibles para mejorar la gestión. Además de la exposición, el Paraninfo es también durante dos días un espacio de intercambio de opinión para que las instituciones y empresas puedan resolver sus dudas con expertos en Smart City, Ciberseguridad o Big Data de Telefónica, y compartir experiencias con otros responsables de municipios, ciudades y empresas que ya aplican estas tecnologías en su gestión”.

Exhibición que podrá hacerse en Zaragoza durante los próximos días Guillermo Fernández Nabal

Reducir la brecha digital

Muchas administraciones públicas locales y autonómicas disponen ya de cita para visitar la exposición. “Dependiendo de cuál sea su ámbito de actuación, les recomendamos qué servicios pueden mejorar su día a día. Tenemos modelos digitales para cualquier área y, en función de sus necesidades, personalizamos los servicios básicos para mostrarles cómo pueden ahorrar costes y facilitar sus procesos”, ha afirmado Giné.

En este sentido, Telefónica ha organizado visitas con expertos que enseñan cómo funcionan los servicios y sesiones individuales con el objetivo de conocer las particularidades y ayudar a cada administración, incluidas las más pequeñas.

Y es que otro de los objetivos de la muestra es contribuir a reducir la brecha digital existente entre las administraciones más pequeñas, que necesitan ver cómo va a impactar el cambio en su organización, y las grandes administraciones, que cuentan con asesores para cuestiones digitales.

La exposición cuenta con una docena de demostraciones dividas en diferentes espacios según su tecnología.

Smart City

Las soluciones Smart City se basan en sensores instalados que pueden medir la actividad ciudadana, los servicios de la ciudad o administrativos. En la exposición se podrá conocer un amplio abanico de dispositivos de estas tres categorías: plataforma fiware, cuadros de mando ejecutivos y operacionales y URBO gestión de verticales (residuos, aire, riego, etc).

Big Data

Se exponen dispositivos que pueden contabilizar visitantes o soluciones de tráfico real para gestionar la ciudad, retail, comunicaciones, etc… adaptadas a cada perfil del cliente. Este tipo de aplicaciones ayudan a tener una visión online del espectro que se analiza para poder tomar decisiones de negocio basadas en la agregación de datos lo que permite realizar predicciones de comportamientos futuros.

Blockchain y TrustOS

Con el sistema operativo TrustOS se eliminan las barreras técnicas para conectarse a los servicios de Blockchain de una forma sencilla y transparente. Esta opción permite a la administración simplificar, abaratar o reforzar procesos gracias a la confianza añadida, a la certeza para todas las partes que intervienen en ese proceso de que todos ven la misma información.

Soluciones Wifi y digitales

Distintas soluciones Wifi y digitales con portal cautivo y estadísticas avanzadas que permiten ver los clientes que se conectan, fallos de conexión, repeticiones, tiempos medios, ... Hacen posible centralizar la información y los servicios de un organismo público para ponerlo a disposición del ciudadano y del turista.