«La previsión de peticiones de ayudas para hacer frente al pago de los recibos de la luz y el gas es preocupante». Así de tajante se ha mostrado el concejal de Acción Social en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, que ha asegurado que ya se han multiplicado «por dos» las solicitudes respecto al año pasado.

En los cinco primeros meses del año el consistorio ya había destinado 1,4 millones de euros en ayudas destinadas al pago de estas facturas y había autorizado el abono de 814 peticiones de las 862 recibidas.

Lorén ha asegurado que se prevé que este aumento sea constante en lo que queda de año, incluso que se dispare una vez que sea necesario encender las calefacciones en los hogares y que anochezca más pronto. Además, ha apuntado que son las familias más vulnerables las que suelen tener electrodomésticos más antiguos y, por lo tanto, menos sostenibles, lo que incrementa todavía más unas facturas ya de por sí al alza.

«La previsión es preocupante porque aún no se ha trasladado a los recibos el aumento del coste de la energía», ha insistido en una rueda de prensa que ha convocado para defenderse de las acusaciones de Zaragoza en Común (ZeC), formación que ha cargado contra el equipo de Gobierno de PP-Cs por haber ejecutado a estas alturas del año menos del «40% del presupuesto total de las ayudas de urgente necesidad, según datos municipales a fecha 17 de septiembre de este año», ha criticado la concejala de ZeC, Luisa Broto. Esta ha asegurado que debería ser ya del 60% y ha propuesto que el remanente de los 15 millones de la partida se destinen al Plan Municipal de Salud Mental y Prevención del Suicidio.

Lorén ha admitido que se ha ejecutado el 45% de los 15 millones, pero ha recordado que en 2017, con Broto al frente a la concejalía de Derechos Sociales, la cifra era del «33%». «Hemos invertido ya 6,7 millones, en 2017 fueron 5,5. Y el número de ayudas se eleva a 23.848 a día de hoy, cuando en 2017 llevaban 19.700», ha explicado.

Lorén ha criticado que ZeC «infradotó» la partida destinada a ayudas urgentes, dotándola con 8 millones mientras que PP-Cs la han elevado este año hasta los 15, debido a las necesidades surgidas como consecuencia de las crisis sanitaria que lleva de la mano una social.

ZeC reclama un plan municipal de Salud Mental

Zaragoza en Común (ZeC) ha reclamado que se diseñe un Plan Municipal de Salud Mental y Prevención del Suicidio, similar a los que ya existen en Barcelona o Madrid. «Queremos que Zaragoza cuente con un plan que surja desde la participación, que atienda la estrecha relación entre pobreza y salud mental, mejorando los sistemas de protección, como la implementación de recursos y proyectos comunitarios que complementen y potencien a los servicios sanitarios y garanticen la igualdad», ha declarado la concejala Luisa Broto.