El Ayuntamiento de Zaragoza mira a Europa para financiar el 57% de los proyectos de movilidad urbana sostenible que quiere impulsar en los próximos tres años y cuya cuantía se eleva hasta los 85 millones. El equipo de Gobierno de PP-Cs va a solicitar ayudas al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana (MITMA) para costear parte de la renovación de la flota de autobuses por vehículos eléctricos y la creación de una estación de carga, la compra de dos unidades nuevas del tranvía, la ampliación de la red de carriles bici, la reforma de varias calles y la creación de una zona de bajas emisiones. En total aspira a recibir 49,1 millones de los 85 que necesitaría para ejecutarlos y que, en caso de no ser financiados, podrían quedarse en el aire.

Se trata de proyectos que podrían estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2024, según ha explicado la concejala de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, que recalcó que el Ministerio solo subvencionará aquellos con garantías de estar finalizados para entonces y adjudicados antes de noviembre de 2022.

Los proyectos

PP-Cs han aprobado los proyectos con los que la capital participará en la convocatoria de ayudas de los fondos europeos y que gestiona el MITMA. La primera línea se centra en el transporte público. El Ministerio financia entre 200.000 y 260.000 euros del coste de los nuevos vehículos, hasta 68 en una primera tanda. La subvención alcanzaría los 14 millones de los 39 necesarios además de otros siete de los 10 millones para la estación de carga. También pretende hacer frente a la adquisición de dos unidades de tranvía, que ascienden a 9 millones. De los 59 millones de inversión en el transporte, buscan rascar hasta 30,6.

La segunda línea tiene que ver con las mejorar en la movilidad y la prioridad peatonal. Entre los proyectos se encuentra la creación ocho tramos de carril bici, la urbanización de la plaza Salamero, la mejora de ocho calles o la creación de una zona de bajas emisiones. En este caso, la inversión sería de 26,2 millones y pretenden conseguir 18,4.