El análisis de los teléfonos móviles intervenidos a los miembros del coro de Zaragoza de los Dominican Dont Play (DDP) que fueron detenidos, en marzo del año pasado, en una macro operación policial para desarticular la banda está sacando a la luz cómo operaban y poniendo cara a todos sus miembros. Fotografías, vídeos y conversaciones han sido analizadas por la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

En uno de los informes al que tuvo acceso EL PERIÓDICO, los agentes destacan un grupo de Whatsapp en el que hay 12 participantes y en el que Steven Guarionex, supuesto líder de los DDP y rapero bajo el seudónimo de Biwan Lapauta, habla de los 50 euros que todos los miembros de la organización tienen que aportar el día 10 de cada mes. También les recuerda que la reunión mensual de todos es el 11. Esto, en opinión de los investigadores, «afianza la existencia de la banda a la que cada uno tiene que financiar».

Un dinero que en otra conversación, entre el cabecilla y uno de los miembros, va destinado al coro de Madrid de los DDP, que en septiembre de este año fue desarticulado con la detención de 23 miembros. Los pandilleros de la capital aragonesa y los madrileños intercambiaban de forma continua machetes y pistolas, o como las denominan en su argot, blikis.

Los 50 euros que entregaba cada miembro a Guarionex, que se encuentra en prisión provisional tras su arresto, provienen, según la investigación, de la venta de drogas en la que emplean a menores que forman parte de los DDP y que inician con el tráfico de marihuana. También les utilizan en las peleas y ocupaciones del territorio de las bandas rivales como los Trinitarios y Black Panther

De hecho, los agentes han podido observar que en los móviles de los que formarían el coro de Zaragoza de los DDP hay fotos en las que tratan de identificar a sus enemigos.

Humillaciones

Los agentes también han podido visualizar un vídeo en el que aparecería un joven al que no pueden identificar y al que obligan, bajo amenazas y agresiones, a lo que ellos llaman bajar corona. «Supuestamente es de su misma banda, supone una de las máximas humillaciones a la que se puede someter un miembro de una banda pues implica obligarle a despreciar un símbolo que para ellos es sagrado», destaca la investigación policial.

Los DDP se mueven principalmente en el barrio San José que consideran su territorio, muy especialmente la plaza Mayor y el parque La Granja. Zonas a proteger frente a las bandas rivales y en las que incluso tenían un altar que Guarionex les obligaba a cuidar y mantener. Este es en recuerdo de su anterior líder, Jeison Giovanni Delgado, de 27 años, conocido como el Flaco, quien arrastraba varias condenas y afrontaba una docena de juicios. Huyó a Colombia y allí murió en un accidente de tráfico.

Todas estas pruebas analizadas por la Policía Nacional están arrojando luz de cara a saber cómo funcionan los DDP, organización ilegalizada por el Tribunal Supremo en el 2014 y que ha superado en violencia e influencia a los Ñetas y los Latin Kings. También han permitido imputarles una agresión sexual grupal a una joven a la que habrían drogado y abusado durante dos días.