El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión de las distinciones que otorga anualmente la ciudad con motivo de la festividad del Pilar y todas las propuestas han salido adelante por unanimidad, excepto la de ZeC, cuya candidata a Hija Predilecta, la fotoperiodista Dune Solanot ha contado con el voto en contra de Vox.

De esta forma, el pleno ha refrendado el acuerdo de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que a iniciativa del alcalde, Jorge Azcón, y de los portavoces de los grupos municipales, se recogen los expedientes con las propuestas para otorgar las distinciones de la ciudad, cuyo máximo galardón, la Medalla de Oro recae en el presidente de la Confederación de Empresario de Aragón (CEOE), Ricardo Mur.

Este acto de entrega de la Medalla de Oro y de los títulos honoríficos se celebrará el sábado 9 de octubre de 2021, tal y como el Gobierno de Zaragoza informó al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, del que se obtuvo el pertinente visto bueno.

Además de la propuesta de la Medalla de Oro de la Ciudad para el presidente de la CEOE-Aragón, Ricardo Mur; figura el de Hija Predilecta para la filóloga y escritora, Irene Vallejo; el de Hija Predilecta a la maestra de Educación Especial, Beatriz Gómez Gil; el de Hijo Predilecto al catedrático de Ciencias Ambientales y Química de la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez; y el de Hija Predilecta a la fotoperiodista Dune Solanot.

Además, se proponen Hijos Predilectos, a título póstumo a los miembros de la 9ª Compañía (La Nueve) de la División Leclerc, Martín Bernal, Antonio Navarro y José Borrás; y el de Hija Predilecta a la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza.

Vox, en contra

"No es merecedora porque ha insultado a esta formación política y si se quiere consenso se deben presentar a candidatos que susciten ese consenso", ha señalado Julio Calvo, portavoz de Vox en el consistorio.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha pedido respetar la norma de la Junta de Portavoces de aprobar la propuesta de cada grupo porque revela las diferencias "muy abismales y perfectamente capaces de convivir" de los grupos municipales. Ha elogiado el trabajo de la fotoperiodista Dune porque es un "archivo viviente de los últimos acontecimientos". Desde ZeC, Pedro Santisteve, ha defendido que Dune Solanot ha realizado una apuesta por la "pluralidad y diversidad" y ha dicho que no va a practicar la "autocensura, sino una loa a la diversidad".

Sara Fernández, de Ciudadanos, ha comentado que hay que entender que la sociedad es plural y ha avanzado el voto a favor de todas las propuestas. "No es bueno discutir de personas con nombre y apellidos, juzgándolas, y todos tienen méritos suficientes", ha apuntado. También ha instado a todos los grupos a tener "altitud de miras y a colaborar a que no haya tensiones innecesarias y mirar por el bien de la ciudad".

Lola Ranera, portavoz socialista, ha abogado por sacar de las "fiestas del Pilar" el acto de entrega de las distinciones. Sobre los candidatos a los distintos títulos ha señalado que las propuestas "siempre han sido plurales" y el PSOE "respetuoso". "Ese es el espíritu de esta medalla y títulos de la ciudad y deberíamos seguir en esa línea".

La portavoz del PP, María Navarro, ha precisado que no habrá fiestas del Pilar, pero sí actos del Pilar autorizados por la Consejería de Sanidad y ha apuntado que el de concesión de distinciones es menos multitudinario que otros. Ha mostrado el voto favorable del PP a todos los candidatos porque "los ha propuesto cada grupo en libertad y en el Partido Popular los respetamos".