El nuevo dispositivo de seguridad de la ciudad de Calatayud ya está completamente operativo tras la reciente instalación de 16 cámaras de videovigilancia en la vía pública. En total, son ahora 73 los dispositivos que graban las 24 horas al día, según fuentes del ayuntamiento. Estas cámaras se encuentran tanto en edificios como en la vía pública.

En concreto, la última fase del proyecto ha incluido la colocación de diez cámaras de alta resolución y visión nocturna, que se encuentran en distintas calles del casco urbano bilbilitano. Por su parte, las seis cámaras restantes están ubicadas en los accesos de la ciudad. Se trata de dispositivos de reconocimiento que cuentan con grabación de matrículas de los vehículos, permitiendo así registrar los accesos y salidas a la localidad de todos los coches.

Este sistema, según añadieron desde el consistorio, facilitará «intervenciones más rápidas» de la policía ante delitos o situaciones ocasionadas con vehículos.

El presupuesto de esta fase ha ascendido a un total de 22.796 euros. Incluye la instalación de las cámaras, pero también el sistema de telecomunicaciones y grabación que se ha instalado en una sala habilitada en la comisaría de la Policía Local de Calatayud. Esta inversión ha sido subvencionada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), matizaron desde el ayuntamiento.

Prevenir el vandalismo

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el concejal de Nuevas Tecnologías, José Manuel Gimeno, visitaron este lunes la sala de control de la Policía Local, donde se encuentran todos los sistemas y a través de grandes pantallas se pueden ver, en tiempo real, lo que está sucediendo prácticamente en gran parte de la localidad. «Con este proyecto estamos mejorando la seguridad de la ciudad, intensificando la vigilancia y ofreciendo una nueva herramienta al servicio de los cuerpos de policía, lo que nos ayuda a prevenir actos vandálicos», señaló el concejal de Nuevas Tecnologías, José Manuel Gimeno. Esta consejería ha coordinado la iniciativa junto a la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía en Calatayud.

El nuevo dispositivo cuenta con los permisos de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia de Aragón.

Vigilancia en polígonos

Una vez terminada esta primera inversión, desde el Ayuntamiento de Calatayud informaron que ya «se está trabajando» en una próxima fase del proyecto. Esta consistirá en una ampliación de la instalación, con un total de 20 nuevas cámaras más. Estos sistemas reforzarán la seguridad en los diferentes barrios del municipio, así como en polígonos industriales, parques y entornos con patrimonio monumental.

En detalle, la próxima fase se financiará con el fondo PLUS de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que tendrá una aportación total de 18.135 euros, según informó el ayuntamiento.