Todavía no ha comenzado la negociación de las ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento de Zaragoza que ya han saltado las primeras chispas entre el equipo de Gobierno de PP-Cs y la oposición. Incluso Vox está a la defensiva. El plan fiscal de captación de inversiones y creación de empleo anunciado por Jorge Azcón no acaba de convencer a unas formaciones (las de izquierdas) que alertan de que los beneficios deberían ir condicionados a la creación de empleo «de calidad y larga duración» y a que las empresas se comprometan a desarrollar su actividad durante años en la ciudad.

La concejala de Hacienda, María Navarro, está ultimando el proyecto de ordenanzas que presentará en breve. Será entonces cuando inicie la ronda de conversaciones en las que la ultraderecha volverá a tener un papel fundamental ya que PP-Cs necesitan sus dos votos.

Propuestas

El portavoz de Vox, Julio Calvo, está a la espera de conocer el proyecto y citarse con Navarro. Admite que acudirá al encuentro con cierto resquemor porque, a día de hoy, todavía no han debatido las proposiciones normativas de las ordenanzas del año pasado. «No tenemos ni los informes preceptivos», apunta.

Desde la ultraderecha proponen una rebaja recaudatoria «del 20%» de la ordenanza que regula la tasa por retirada y depósito de vehículos abandonados; el incremento de las bonificaciones por creación de empleo y actuaciones de carácter medioambiental; una disminución del 2% de los coeficientes del IAE; o la ampliación de la transmisión de cualquier inmueble en el caso de la plusvalía.

Por su parte, el PSOE volverá a pelear para que las familias monoparentales tengan los mismos beneficios que las numerosas, además de que se reduzca el tipo general del IBI para aligerar los bolsillos de los ciudadanos y que se lleven a cabo criterios de corrección de la renta equiparando las bonificaciones a los ingresos. Como Podemos y ZeC, reclaman que se aplique una progresividad fiscal verdadera y paguen más los que más tienen. La formación morada, que sugiere bonificar ICIO, con criterios ambientales, alerta «del peligro» de intentar bonificar IBI e IAE a las empresas que decidan instalarse en la capital zaragozano sin condiciones respecto a la calidad del empleo, los salarios o las jornadas laborales.

En este sentido, desde ZeC aseguran que «no puede ser café para todos y hay que apoyar proyectos empresariales que sean sostenibles y que creen empleo de calidad». A su vez, insisten en cobrar el IBI a los locales de la Iglesia destinados al alquiler o bonificarlo en aquellas viviendas que instales placas solares.