El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado un proceso participativo, el primero de PP-Cs, que permitirá a los ciudadanos diseñar una nueva plaza Salamero. Será a través de la web municipal, que estrena el portal Idea Zaragoza, una herramienta que pretende implicar a los zaragozanos en las decisiones de la ciudad.

Esta plataforma se inaugura con la que será la primera supermanzana y ofrece la posibilidad de colocar de forma interactiva distintos elementos pero solo en la parte que afecta a la plaza: puntos verdes, bancos, luminarias o zonas infantiles. Todos aquellos que los técnicos y la empresa encargada del diseño consideran que son viables.

En este sentido, desde Urbanismo descartan que puedan recuperarse los árboles de gran porte debido a las limitaciones que ocasiona construir una plaza sobre un párking subterráneo, con alguna excepción porque el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha manifestado su interés por recuperar alguno de los olivos que en su día daban sombra en Salamero. 

El concejal explicó que con este proceso, llamado #RetoSalamero y que finalizará el 10 de octubre, quieren conocer cómo sería la plaza ideal de los zaragozanos. Es la primera vez que un proceso participativo se hace de este modo en la capital, ofreciendo la posibilidad de organizar los elementos propios de una plaza en un mapa virtual, de una manera sencilla e intuitiva. Pero no será el único método que ha preparado el consistorio para conocer la opinión de los zaragozanos.

El ayuntamiento también permitirá a los ciudadanos aportar sus ideas a través de la sección Imagina Salamero, una breve encuesta en la que se podrán recordar sus vivencias en esta plaza. En este caso, Urbanismo quiere conocer qué concepto y percepción se tiene de este espacio de la capital. 

Desde la concejalía explicaron que esta sección permitirá «crear imaginarios colectivos que configuren y replanteen la percepción que tenían y tienen los zaragozanos sobre la escena urbana de este espacio».

La tercera sección, Conversa Salamero, será de debate y para ello se plantean varias preguntas: «¿Cómo dinamizarías la plaza: espacio escénico, espacio abierto, zona de veladores, instalaciones, zona de juegos? ¿Tienes alguna plaza en la que te gustaría que se inspirara el diseño? ¿Conoces plazas de Zaragoza o de otras ciudades y localidades, españolas o europeas o del mundo, que consideras que son ejemplo de sostenibilidad, innovación o inspiración?».

El concejal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, ha explicado que con este proceso se inaugura la plataforma Idea Zaragoza, un portal de participación que surge de la colaboración con la Cátedra de Diseño de Servicios para la Ciudadanía (Unizar) y que permitirá al consistorio conocer la opinión de los ciudadanos sobre los asuntos más relevantes. «Presentamos una metodología real de los procesos participativos. Va a haber un antes y un después en la participación ciudadana y todos los ciudadanos podrán realizar cualquier proceso, desde el más sencillo como una encuesta hasta otros de más envergadura», ha señalado.

Serrano adelantó que a partir de ahora recurrirá a esta herramienta para que los ciudadanos puedan opinar sobre los proyectos a desarrollar. El pistoletazo de salida se produce con Salamero, un proyecto de ciudad que se vio acelerado por las afecciones en la estructura del párking. 

Según los planes de Urbanismo, los trabajos de la supermanzana estarán terminados en otoño de 2020. Para entonces los coches ya habrán sido expulsados de esta zona que, una vez que esté lista, solo permitirá el paso de los vehículos de residentes y carga y descarga. 

Este proyecto podría completarse con la expansión de la cota cero en la calle Albareda y adyacentes, donde se quiere crear una zona de tráfico calmado.