Docentes y educadoras, las verdaderas moldeadoras de la sociedad, son las protagonistas del segundo volumen de la colección 'Legados de Mujeres Aragonesas' presentado hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza. Este nuevo tomo se presenta poco antes del 5 de octubre, fecha en la que se celebra el Día del Docente, y recoge el trabajo y las historias de vida de 250 mujeres aragonesas que tuvieron la pedagogía, la enseñanza y la educación como sus labores principales durante los siglos XIX y XX.

Magdalena Lasala, escritora del libro, y María Antoñanzas, concejala de Igualdad en el ayuntamiento, han sido las encargadas de llevar a cabo la presentación del segundo volumen de esta colección impulsada por el servicio de Igualdad. El objetivo de este ejemplar es poner en valorar el trabajo olvidado de profesionales que, "aunque no fueron suficientemente reconocidas, destacaron por su actividad intelectual y contribuyeron a crear la identidad femenina en Aragón", ha resaltado Antoñanzas.

Para completar la publicación del libro el proyecto, el ayuntamiento ofrece también una exposición itinerante que que podrá verse en escuelas y salas municipales que lo soliciten. Además, todo el contenido del libro estará disponible online para la consulta del público gracias a la colaboración de la oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.

Este libro recoge las biografías de mujeres aragonesas que fueron "muy activas" y "pioneras" en la investigación pedagógica y que defendieron el derecho de las niñas a estudiar y la escolarización como "única forma de progreso social". La autora ha querido destacar a alguna de las mujeres que han formado parte de esta obra como Patrocinio Ojuel, nacida en Zaragoza y pionera en la introducción del método Montessori en Aragón; Palmira Plá, nacida en Cretas que enseñó a leer en la Plaza del Pueblo a mujeres que no habían sido escolarizadas, o Julia Peguero que nació en Zaragoza y fue una firme defensora de la participación de la mujer en la vida pública. La autora ha agradecido también a las familias de las mujeres que conforman la obra ya que en muchas ocasiones han sido sus testimonios y sus recuerdos los que han permitido completar la biografía de muchas de ellas.

La concejala de Igualdad ha recordado que este es un proyecto que comenzó el pasado mes de abril con un primer volumen centrado en periodistas y escritoras. Durante los próximos meses hasta 2022 el consistorio espera poder completar los cuatro tomos de la colección con un volumen dedicado a mujeres científicas, que se publicará en torno al Dia de la Mujer y la Niña en la Ciencia el próximo 11 de Febrero y un último tomo dedicado a las aragonesas en el mundo de la música, rescatando biografías de compositoras, interpretes y cantadoras de jota.