El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles por unanimidad la elaboración de un análisis sobre las actuaciones que se deben realizar en los polígonos de Cogullada y Malpica y que las obras necesarias se incluyan en los próximos presupuestos, además de dar luz verde a la adecuación de las señales viales del último de estos dos espacios industriales.

El portavoz de Podemos, Fernado Rivarés, ha presentado la moción que contenía estas propuestas y ha recalcado que, de la partida del presupuesto actual de 285.000 euros dedicada a la mejora de los polígonos, hasta el 31 de agosto "no se ha gastado nada". En ese sentido, ha remarcado que "apenas" se ha actuado en el polígono Malpica, dentro de la Operación Asfalto, lo que supone una muestra "de cómo Zaragoza está siendo paralizada por la corporación".

Al respecto, ha acusado al Gobierno de la ciudad de "no estar aquí para favorecer un proceso de reindustrialización sostenible", sino para traer "unas poquitas empresas" que tienen "nombres y apellidos" y con los que "toman café". Además, ha añadido que el problema de señalización de Malpica "es una urgencia" y ha destacado que las empresas "están cansadas de pagar impuestos" sin ver cómo se ejecutan "las mejoras que prometió PP y Cs" en campaña.

El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, de Cs, ha anunciado que votarían a favor pero ha advertido de que la propuesta de la formación morada es "un calco" de otras mociones de Cs y ha acusado a las anteriores corporaciones de ZeC y PSOE de no llevar "ni un solo proyecto" de regeneración de polígonos.

Además, ha recordado que el jueves se reunirán los grupos para votar una modificación del polígono de Cogullada y que, desde el punto de vista urbanístico, sí que se atiende al problema.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha acusado a Santisteve de "oportunismo", de "inconsistencia política" y de copiar "punto por punto" las propuestas de su formación respecto a los polígonos, por lo que se ha mostrado "encantado" de que la moción lleve "el sello de Vox" y ha indicado que Rivarés "copiando y defendiendo" las propuestas de sus siglas "sí que es una reconversión industrial y no la que hizo Felipe González".

Pedro Santisteve, de ZeC, ha destacado que los polígonos suponen "un reto" para las ciudades del siglo XXI y ha subrayado la importancia de las zonas verdes en estos espacios urbanos, además de recordar que Cs ya dijo en 2018 de actuar en Malpica y ahora, que está en el gobierno, no lo ha hecho.

El edil socialista Horacio Royo ha destacado que la moción dice a la actual corporación que "no gobiernan" y que tienen la ciudad "paralizada", a la vez que ha acusado al equipo de Gobierno de estar "a la propaganda" y "poco o nada" a gestionar.