La Obra Diocesana Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza ha inaugurado esta semana un nuevo modelo de aprendizaje que combina la enseñanza presencial y online, diseñado específicamente para Formación Profesional, denominado FP Blended Learning, con los alumnos del nuevo ciclo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias y del Grado Superior en Transporte y Logística.

La Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Zaragoza ha explicado en la web Iglesia en Aragón que esta iniciativa no es fruto de la pandemia del coronavirus, sino que ya estaba preparándose cuando ésta se produjo, si bien ésta ha reforzado la importancia de combinar presencialidad y enseñanza online.

La responsable de FP de Colegio Santo Domingo de Silos, Ana Gonzalvo, ha expresado su confianza "en las ventajas de este novedoso modelo semipresencial", como son "la flexibilidad, la mejora del rendimiento y de los resultados de aprendizaje, la integración de la tecnología y de las metodologías activas".

Este modelo de aprendizaje supone que la parte teórica se imparte online y las clases presenciales se centran en la práctica, como puede ser el manejo de un paciente en el caso de ciclo de Emergencias Sanitarias.

Su diseño es el resultado de un proyecto de innovación pedagógica para adaptase a las necesidades cambiantes de las personas y de las empresas, que combina las mejores prácticas de la enseñanza presencial con las del aprendizaje en línea.