El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, compareció este viernes para denunciar «la mala gestión» del equipo de Gobierno de PP y Cs al frente del ayuntamiento. En su opinión, las cuentas de este 2021 «es un engaño y un espejismo», lo que se demuestra comprobando el nivel de ejecución de las partidas presupuestadas.

«Ya se ha demostrado que no es ni el de mayor inversión social, ni el de mayor inversión en zonas verdes, ni cuenta con una buena ejecución en el área de Urbanismo y por supuesto nada ha llegado a los barrios», lamentó Santisteve, que recordó algunas partidas que contaban con dinero este año y que todavía no se han hecho realidad, como la rehabilitación de Giesa y la tan reclamada avenida Cataluña.

En Urbanismo, destacó el de ZeC, llama la atención que «quedan 37 millones de euros sin ejecutar y el 70%_de las partidas se encuentran sin retenciones de crédito, lo que significa que no se ha impulsado nada en los últimos ocho meses». «No se ha movido ni un papel», insistió Santisteve. 

Además, el de ZeC también criticó la baja ejecución del área de Cultura. En este caso, por ejemplo, de la partida destinada a la excavación y restauración del patrimonio, que contaba con una cuantía de 135.000 euros, solo se han gastado 18.824 euros. Para la musealización de los baños judíos, cero de los 20.000 pensados. Todo según las cifras que aparecen en la propia web municipal y que están actualizadas hasta el día 31 de agosto. 

El portavoz de ZeC y exalcalde también denunció los «recortes» en personal, que este año han alcanzado los 4,2 millones de euros usados para tapar el agujero en las cuentas que quedó tras el cierre del ejercicio del año pasado. Según Santisteve, más allá «de la escasa capacidad de gestión» que está demostrando la derecha, la culpa de la baja ejecución del presupuesto es de que «este Gobierno pone a trabajar a todos los servicios y a toda máquina para sacar adelante proyectos que benefician al interés privado», como el hospital de Quiron y como la residencia de Pontoneros, a los que dan prioridad.