Zaragoza se ha impuesto en los Global Light Rail Awards 2021, los premios más importantes del mundo de tranvías y metros ligeros, cuya XXIV ceremonia se celebró anoche en Londres, en la categoría “Significant Safety Initiative” (Mejor Iniciativa de Seguridad). El galardón reconoce las medidas implantadas para mejorar la calidad del aire en el interior de las unidades, impulsadas conjuntamente desde el Ayuntamiento y los Tranvías, y por los innovadores estudios realizados junto a la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón (IISA) relativos al sistema de purificación del aire.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, este premio “es un merecido reconocimiento al importante trabajo realizado durante los peores momentos de la pandemia para garantizar las condiciones sanitarias de un servicio esencial como es el transporte público”. “Por eso —ha añadido— no se han escatimado medios para contar con las soluciones más eficaces y más avanzadas, así como para para mantener una oferta incluso muy por encima de la demanda real de transporte para garantizar las mejores condiciones a los usuarios, que son la gran prioridad del servicio público”.

Por su parte, Ana Moreno, gerente de la SEM Los Tranvías de Zaragoza, ha indicado que “estamos muy satisfechos con este reconocimiento mundial, que pone nuevamente de relieve el gran esfuerzo del Ayuntamiento de Zaragoza y Los Tranvías de Zaragoza para ofrecer a los usuarios el mejor servicio posible, con las garantías sanitarias precisas, convirtiéndonos así en una referencia internacional”.

Posado de los galardonados en el Global Light Rail Awards 2021 AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Para el premio, el Tranvía de Zaragoza competía con el Tranvía de Manchester, el Tranvía de Birmingham y la organización Light Rail Safety and Standards Board (LRSSB), dedicada al desarrollo de medidas de seguridad para tranvías. El tranvía de Zaragoza ha sido además finalista en la categoría “Most Improved System” (Mejora más destacada del sistema).

Por primera vez en sus casi 11 años en servicio (casi 9 años con la Línea 1 completa), el Tranvía de Zaragoza ha logrado ser reconocido en dos ediciones consecutivas de los galardones, dado que en la edición de 2020 fue premiado en la categoría “Best Customer Initiative” (Mejor Iniciativa para el Cliente), por todas las medidas implantadas frente al covid.

De este modo, con estos dos premios consecutivos, Zaragoza se distingue como la ciudad más laureada en el ámbito de la lucha contra el covid en el área del transporte público, garantizando que el Tranvía sea un espacio limpio y no suponga un riesgo añadido de contagio, un aspecto donde trabaja de manera constante y pionera el Ayuntamiento de Zaragoza.