Un centenar de personas se ha concentrado esta tarde a las siete en la plaza de España de Borja para mostrar su oposición a la apertura y ampliación de cuatro nuevas granjas porcinas que suman un total de 27.600 cerdos. Los convocantes, la Plataforma en  Defensa de los Paisajes de la Ibérica, han presentado alegaciones contra algunas de estas instalaciones, pues en otras están ya fuera de plazo.

Todas las granjas están en fase de proyecto (salvo una que ya funciona) en Bulbuente (pequeña localidad entre los términos de Borja y Maleján), cerca del santuario de Misericordia, un paraje de gran valor natural y foco de atracción de visitantes.

«La verdad es que estamos asustados con lo que se nos viene encima», afirma uno de los convocantes. «Estas granjas nuevas, que se suman a las que ya hay desperdigadas por la zona, van a suponer un fuerte incremento del consumo de agua y traerán consigo un problema de contaminación a la hora de eliminar los purines», explica.

Una de las macrogranjas, la que ya funciona tras ser ampliada, está situada cerca de una fuente que se utiliza para el suministro de agua a Bulbuente. Y las otras instalaciones estarían próximas a núcleos habitados o junto a parajes frecuentados por los turistas y los amantes de la naturaleza.

Manifestantes con carteles en contra de la proliferación de granjas porcinas. SERVICIO ESPECIAL

«Es una pena», manifiesta una organizadora. «Estos últimos años se han afincado en estos pueblos matrimonios jóvenes con hijos, atraídos por el mundo rural y las posibilidades de desarrollo basado en el turismo y los recursos tradicionales, y ahora todo eso corre peligro por la amenaza de las macrogranjas», lamenta.

En un comunicado, los organizadores señalan que la jornada de protesta ha sido «un éxito». «Han venido personas de Soria y de otras zonas del Moncayo, lo que demuestra que es un problema que preocupa en muchos lugares», añade. «Esto ha servido para establecer contactos y unir fuerzas en defensa de nuestra tierra», subraya.  

Las granjas proyectadas se distribuyen por distintos puntos del término de Bulbuente. Así, dos irían en la Hoya del Peral, junto al paraje de la Muela (hacia el santuario de Misericordia, que pertenece a Borja) y otra en la partida de las Huedas, más próxima a Maleján.

También parques eólicos

El problema, señala, no se circunscribe solo a las exportaciones porcinas, dado que hay proyectados 12 parques eólicos y fotovoltaicos, con sus correspondientes líneas de evacuación, en la misma zona», un territorio que incluye las comarcas del Campo de Borja y Tarazona.

Momento de la lectura del manifiesto contra las macrogranjas

Momento de la lectura del manifiesto contra las macrogranjas SERVICIO ESPECIAL

Los contrarios a estos planes sostienen que no solo «no generarán empleo, sino que acapararán los recursos propios de las actividades tradicionales», además de afear el paisaje.

De momento, el nuevo movimiento ciudadano se concentra en la preparación de alegaciones a los proyectos en tramitación y también en acciones que lo den a conocer a la población de las comarcas concernidas.