Tras la interrupción el año anterior debido a la crisis del coronavirus, 'Caminando por Libertad' regresa este sábado 16 de octubre a Zaragoza. La iniciativa consiste en una marcha silenciosa y en fila india, organizada por la asociación The A21 Campaing, cuyo objetivo principal es visibilizar y concienciar a la sociedad aragonesa sobre la lacra que supone hoy en día la trata de personas.

La caminata se celebrará el mismo día en 500 ciudades alrededor del mundo, como París, Bruselas, Hamburgo, Tel Aviv, Melbourne, entre otras, incluidas más de 10 ciudades españolas, reclamando la libertad de aquellos a los que se le ha arrebatado. 

El recorrido de 'Caminando por Libertad' en Zaragoza tendrá inicio en el Parque José Antonio Labordeta a las 18:00 horas, atravesando las calles más céntricas de la ciudad hasta llegar a la Plaza del Pilar. La distancia de seguridad se mantendrá durante el transcurso del evento.

Caminando por la libertad, en el 2019, en Zaragoza

Caminando por la libertad, en el 2019, en Zaragoza Levi Capatan

Inscripciones

La marcha está abierta a todos aquellos ciudadanos que quieran participar. Se recomienda previa inscripción en este enlace. Se estima que tendrá una duración aproximada de entre una y dos horas.

Según los últimos datos del Índice Global de Esclavitud, 40.3 millones de personas se encuentran en una situación de esclavitud moderna. En España, se estima que hay 105.000 personas víctimas de este delito, aunque los expertos indican que este dato es solo la punta del iceberg. En 2019 se identificaron potenciales víctimas de trata procedentes de 130 países diferentes.

Las formas de esclavitud que destacan principalmente son aquellas que tienen un fin de explotación sexual y laboral. Entre las víctimas, se estima que un 71% son mujeres y un 29% hombres.

La trata de personas permanece debido al negocio tan lucrativo que representa. Es el crimen organizado de más rápido crecimiento en el mundo, generando más de 126 mil millones de euros. El siglo XXI es el siglo con el mayor número de personas esclavas de la historia de la humanidad, afirma A21.