La empresa belga Xior Student Housing ya puede comenzar a trabajar en los suelos y los edificios del antiguo cuartel de Pontoneros de Zaragoza, situado en la calle Madre Rafol. El director general en España de esta compañía, Bastiaan Grijpink, y el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, han firmado este miércoles el contrato que formaliza la cesión de las parcelas. Un momento «histórico», según Azcón, en el que han desvelado más detalles de lo que será la futura residencia universitaria, que quiere abrir sus puertas para el curso 2023-2024: el precio medio de las habitaciones será 548 euros, una cifra que, según el regidor, está por debajo de lo habitual en España.

Hasta ahora, se sabía que un tercio de las 351 habitaciones iban a tener un precio básico medio de 377 euros, pero no se había detallado cuánto iban a costar el resto de opciones para alojarse. Sí que se había anunciado que 10 cuartos estarán becados y que otros 12 serán gestionados por la Universidad de Zaragoza para hospedar a investigadores.

Así, esos 548 euros son menos, aseguró el propio alcalde, que lo que cuestan las residencias de media en el resto de España. Según datos que aportó él mismo, el precio medio de la habitación en Madrid en un centro para alojar universitarios es de 1.020 euros; en Barcelona, de 1.120; en Valencia, de 740; en Sevilla, de 760; y en Málaga, de 770 euros. En Zaragoza, en la residencia Pedro Cerbuna, que depende de la Universidad, el precio de una habitación es de 639 euros con pensión completa.

Subrayó Azcón para tratar de silenciar a la oposición, crítica con este proyecto. Para ZeC es una «residencia de lujo» mientras que PSOE y Podemos cuestionan que se ceda suelo público para que una empresa se lucre con un negocio privado.

Jorge Azcón y el director general de Xior en la península Ibérica, Bastiaan Grijpink, este jueves durante la firma del contrato. ANDREEA VORNICU

Xior invertirá en total más de 23 millones de euros para construir la residencia. Este mismo año se prevé que se comience con algunos trabajos de acondicionamiento y desescombrado y será ya en 2023 cuando comience el grueso de las obras. Antes, la compañía deberá obtener la licencia por parte de Urbanismo cuando presente el proyecto final y también el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio, un trámite necesario al ser Pontoneros un edificio protegido por su interés arquitectónico.

Asimismo, la empresa deberá pagar un canon por el derecho a ocupar la superficie al ayuntamiento que, a lo largo de 75 años que dura el contrato, supondrá unos ingresos de 8 millones de euros para las arcas públicas (100.000 euros al año).

Ayer se conoció también que la residencia tendrá 122 habitaciones individuales, 34 individuales más básicas, 61 individuales premium, diez cuartos accesibles para personas con discapacidad, otras cuatro más accesibles pero con mejores características, 23 habitaciones dobles básicas, siete triples también básicas, otras 32 con cuartos individuales pero baño compartido, 46 habitaciones clúster (apartamentos con hasta cinco cuartos con zonas comunes) y 12 apartamentos para la Universidad de Zaragoza. En total, habrá capacidad para 388 estudiantes.

Azcón vendió además el proyecto como un hito y un logro que trasciende este ejercicio y que marcará la legislatura. La residencia será, aseguró, no solo un alojamiento para estudiantes sino un revulsivo para el barrio de Pignatelli y un nuevo «centro cívico» para la ciudad, debido a los espacios abiertos al público de los que dispondrá. 

La empresa tiene presencia en 32 ciudades y 18.000 plazas en total 

La empresa Xior Student Housing, que será la encargada de construir y gestionar la futura residencia en el cuartel de Pontoneros de Zaragoza, es una compañía belga que cotiza en la bolsa de su país y que tiene presencia en Bélgica, Países Bajos, Portugal y España. A España llegaron hace tan solo dos años, en 2019, pero desde entonces ya operan seis residencias: dos en Barcelona, dos en Madrid, dos en Málaga, una en Sevilla y otra en Granada. En total, Xior trabaja en 32 ciudades europeas y tiene un total de 125 residencias con 18.000 plazas alquilables. Su tasa de ocupación es del 97,7%. La llegada de esta empresa hasta España ha estado condicionada por el hecho de que entre los estudiantes europeos nuestro país sea el más escogido para hacer un Erasmus, algo que Xior quiere potenciar para atraer nuevos clientes a Zaragoza.