Un primo científico de Mariano Rajoy decía allá por el 2007 que esto del cambio climático no era para tanto. "Si nadie garantiza ni qué tiempo hará mañana en Sevilla, ¿cómo van a decir lo que va a pasar dentro de 300 años?", dijo el entonces presidente del PP. Ahora, 14 años después, el PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, de la mano de su socio Cs, ha centrado todoS sus esfuerzos en combatirlo.

Para ello ha creado el primer barrio solar de España, en el Actur, con el que se evitará la emisión anual de 40.000 kilogramos de CO2. Seguramente no será el único, aunque su expansión dependerá de la llegada de los fondos europeos.

También va a reconvertir la flota del autobús urbano en una 100% sostenible, con vehículos eléctricos. Una inversión millonaria que persigue reducir de una forma contundente la emisión de toneladas de CO2, 1.700 por bus a lo largo de su vida útil, 621.000 cuando la flota sea verde.

Por otro lado, Jorge Azcón pretende crear un bosque urbano tan grande como 1.100 estadios de La Romareda que permitirá absorber toneladas de CO2, hasta 251.768 en 40 años.

El ayuntamiento también trabaja para crear en Mercazaragoza una comunidad energética llamada MercaEnergy que ofrecerá a las empresas la oportunidad de reducir hasta un 27% su factura de luz.

El Gobierno de Aragón no es ajeno y ha destinado 3,9 millones de euros para impulsar instalaciones de energía solar fotovoltaica menores de 100 kw y prevé invertir 23 millones a impulsar el autoconsumo y el almacenamiento de la energía renovable. La implicación de las empresas privadas también es vital. Ejemplo de ello es la planta automovilística de Stellantis (antes PSA) en Figueruelas, que de la mano del operador Prosolia, ha puesto en marcha el mayor autoconsumo eléctrico de España, un parque fotovoltaico de 8,6 megavatios (MW) de potencia con el ya cubre ente el 15% y el 20% de su demanda.