El Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza (Cmpa) perderá a los ocho empleados de refuerzo que se contrataron para poner a punto las nuevas instalaciones, en marzo del año pasado. Un contrato temporal que finaliza este el 17 de diciembre y que ha hecho saltar las alarmas entre empleados, representantes sindicales y formaciones políticas que avisan de las dificultades que tendrá la plantilla para hacer frente a todas las obligaciones que requiere el cuidado de los animales.

El concejal de Personal, Alfonso Mendoza, ha explicado durante la comisión de Presidencia, Hacienda e Interior que estos empleados forman parte del programa especial que se diseñó para impulsar las actividades precisas para la puesta en marcha del del centro y que, tras acometer su función y cumplir con su periodo de contratación, dejarán de trabajar en las instalaciones públicas. “Los trabajadores vinculados a un plan temporal deben ser cesados cuando termina su contrato, me parezca bien o mal. Cualquier prórroga carecería de legalidad porque la propia naturaleza de programa tiene un inicio y un final”, ha señalado tras ser preguntado por el concejal de ZeC, Alberto Cubero, que ha alertado del riesgo que conlleva la pérdida de estos empleados. Actualmente, la plantilla está compuesta por un jefe de unidad, un técnico medio, dos veterinarios, tres auxiliares administrativos, un oficial y seis operarios.

Según Cubero, el Cmpa tiene las plazas necesarias creadas para el desarrollo de su actividad pero sin cubrir pese a que en Personal ha dinero suficiente para formalizar las contrataciones dado que “tiene 12 millones sin ejecutar”, ha dicho.

También desde CCOO alertan de que en diciembre “no habrá personal suficiente para alimentar, cuidar y hacer el seguimiento veterinario de los animales del centro”. Ahora mismo hay 148 perros y 108 gatos.

Mendoza ha explicado que está en conversaciones con el responsable del Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, de quien depende el mantenimiento de centro animal, aunque no ha confirmado en ningún momento que se esté trabajando en la formalización de nuevos contratos. “Si cree que es necesario dotar el servicio con más trabajadores puede utilizar las herramientas de las que dispone el ayuntamiento”, ha dicho sin concretar. Desde el área de Participación Ciudadana aseguran que se está buscando solución a este problema.

Por otro lado, el consistorio ha sacado a licitación un contrato para externalizar el servicio de guardería para animales del centro ya que no puede atender la sobrecarga de trabajo que sufren estas instalaciones, según consta en la memoria justificativa aportada por el consistorio para iniciar el proceso de adjudicación. El valor estimado del concurso asciende a 323.400 euros sin IVA, siendo su duración de dos años y contemplando ya tres prórrogas de un año cada una.