A las diez de la mañana, la puerta principal del establecimiento de La Panadería, ubicado en la Avenida Madrid de Zaragoza, estaba cerrada. “Esta mañana no servimos el pan, no hay café…”, le advertía una trabajadora a una señora que acude diariamente a esta cafetería. Las empleadas del establecimiento portaban pancartas en las que denunciaban la gestión de la empresa y señalando a Roche Murciano, dueño de esta cadena de panadería.

La protesta ha sido convocada por CCOO, sindicato mayoritario en esta cadena de alimentación y repostería, por el incumplimiento de la empresa en el acuerdo alcanzado en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje que la obligaba a pagar a sus trabajadoras nóminas atrasadas.

Las 40 trabajadoras que componen la plantilla de estos establecimientos están hartas de las promesas y la falta de compromiso de la empresa gestora Paseo 50 SL y han iniciado una huelga indefinida hasta que la patronal pague las nóminas atrasadas. Muchas de ellas han pedido la baja ante la situación de incertidumbre y malestar que están atravesando. Idoia Loren Serós, camarera y delegada sindical en “La Panadería”, ha explicado a los medios de comunicación que “se ha incumplido un pacto que se acordó en el SAMA, a finales de agosto, en el cuál la empresa se comprometió a pagar la nómina de julio en tres partes, a partir de octubre. Esta situación nos está causando ansiedad y nervios no sabemos cómo vamos afrontar los meses venideros”. La plantilla no ha cobrado tampoco la nómina de septiembre.

Idoia lamenta la falta de comunicación con la empresa, “los dos dueños no aparecen, no dan la cara y solo se comunican con nosotros a través de sus abogados. Nos escribieron un mail reconociendo que no había fecha de cobro para lo pactado en el SAMA”.

Resolver el conflicto

La intención de las trabajadoras es la de solventar este conflicto con la empresa y retomar su actividad con normalidad. “Esta empresa lleva más de 20 años abierta. Todas llevamos mucho tiempo trabajando aquí y nunca habíamos tenido problemas. Ojalá pudiera volver a ser todo como antes y tener una confianza plena en que vamos a cobrar nuestros salarios”.

La cadena de La Panadería tiene tres locales en Zaragoza, ubicados en la Avenida de Madrid 220, Fernando el Católico 50 y Tenor Fleta 60. La movilización se trasladará mañana al establecimiento ubicado en la Avenida Tenor Fleta nº 61 de la capital aragonesa.

David Martín, responsable de en CCOO Servicios Aragón, ha asegurado que el incumplimiento del acuerdo en el SAMA “lo denunciaremos en el juzgado. Eso supondrá que la justicia los embargue (a la empresa) y realice el pago. Pero es un proceso largo y las trabajadoras tienen que comer todos los días.

Martín asegura que esta situación es caótica: “No es habitual que no se cumpla un acuerdo en el SAMA y tampoco tenemos ninguna noticia de la dirección de la empresa. Algo incomprensible cuando el dueño de la empresa tiene un cargo en la patronal de Teruel”. (En referencia a Roche Murciano, presidente de la Asociación Provincial de Teruel de Empresarios Turísticos).