Representantes del hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza y Roche Farma participaron este viernes en la presentación oficial de un documental que pone en valor la apuesta pionera por la humanización de la asistencia sanitaria llevada a cabo por el centro hospitalario zaragozano a través de distintos proyectos puestos en marcha por sus profesionales, con apoyo de distintas organizaciones sociales, para mejorar la estancia de los pacientes durante su paso por el centro.

Iniciativas como la instalación de televisiones en las instalaciones de radioterapia para hacer más llevaderos los tratamientos a los pacientes pediátricos; las sesiones de acompañamiento emocional a distintos pacientes; la escritura en distintas instalaciones de frases de apoyo y comprensión; la realización de exposiciones de arte itinerantes dentro del hospital o las salas de cine para los niños ingresados en el centro son algunos de los proyectos recogidos en este documental de 38 minutos de duración, disponible en la web de Hospitales Humanos.

Para el gerente del sector sanitario Zaragoza II, Luis Callén, este documental “muestra iniciativas muy diversas y muy valiosas con un objetivo común, que es que el paciente se sienta cuidado, acompañado y en un entorno más amable”. “Quiero mostrar mi agradecimiento a trabajadores y asociaciones que nos han demostrado que, en una organización tan grande, compleja y con tanta presión asistencial se puede y se debe trabajar en humanización”, añade.

Por su parte, la representante de Roche Farma, Elena Tello, responsable de Acceso de la compañía para Aragón, destaca que este documental “cumple con creces el objetivo de Hospitales Humanos, que no es otro que apoyar y reconocer aquellos proyectos que mejoran la comunicación entre pacientes y profesionales y ayudaran a hacer mucho más amable y humana la estancia de los pacientes en el centro”.

Personas además de pacientes

“Además de recibir una asistencia sanitaria de la mejor calidad, el paciente se tiene que sentir tratado como persona, algo que estos proyectos consiguen a la perfección”, añadió Elena Tello, que agradeció la labor de todos los que han trabajado para que el documental sea una realidad, tanto en la organización y coordinación del mismo como mostrando delante de la cámara el trabajo que hacen en el día a día para los pacientes.

El documental del hospital universitario Miguel Servet fue el primero en grabarse de la serie Hospitales Humanos, una iniciativa de Roche Farma España que ya ha hecho posibles documentales similares en un total de seis hospitales en cuatro comunidades autónomas, a los que hay que sumar un séptimo realizado en distintos centros sanitarios de Cantabria. Además del Hospital Miguel Servet en Zaragoza, han entrado a formar parte de la iniciativa los hospitales Puerta de Hierro y La Princesa en Madrid; Reina Sofía en Córdoba; Cabueñes en Gijón y San Jorge en Huesca.

Asimismo, en la actualidad se están grabando o se han terminado de grabar distintos documentales repartidos por diferentes lugares de la geografía española (entre ellos el del hospital clínico Lozano Blesa de Zaragoza) que se irán incorporando a la plataforma en las próximas semanas.

El documental sobre el hospital Miguel Servet está disponible, junto al resto de la serie, en la web del proyecto Hospitales Humanos, donde además se publican cada semana novedades e iniciativas de humanización vinculados al proyecto. Además, todos los materiales se pueden conocer y compartir con el hashtag #HospitalesHumanos a través de los perfiles corporativos de Roche en redes sociales y los de la plataforma Zinkinn en Twitter y Facebook.